20/12/2025
06:26 AM

Madre de Cristiano Ronaldo confesó en libro que intentó abortarlo

  • Actualizado: 17 julio 2014 /

'Madre Coraje' es el nombre del libro que presentó la madre del astro portugués, Dolores Aveiro.

Lisboa, Portugal.

Por primera vez, Dolores Aveiro, madre de Cristiano Ronaldo, abre su corazón y su memoria para hablar de una vida plagada de dificultades y angustia, desde que vino al mundo. 'Madre coraje' es el libro biográfico que relata los hechos y que acaba de salir al mercado en Portugal.

El encargado de escribirlo ha sido Paulo Sousa Costa, quien define a la madre de Ronaldo como una mujer guerrera, de carácter fuerte, a quien el sufrimiento nunca le apagó la esperanza. Su autor pretende 'homenajear a una madre extraordinaria, que pasó por mucho para dar educación y comida a los hijos'.

En el libro también narra episodios muy íntimos de la infancia del jugador del Real Madrid, como por ejemplo, los problemas de su padre, José Dinis Aveiro, con el alcohol, las dificultades económicas, así como las dudas que tuvo cuando quedó embarazada del ahora crack portugués, que le llevaron a cometer un aborto.

La madre del jugador eplica que siguió el consejo de una amiga: 'beber cerveza negra caliente y correr hasta agotarse'. Pero a pesar de seguir sus indicaciones, el embarazo siguió su curso y, como anécdota, recuerda que cuando nació, el médico bromeó: “Con estos pies le va a salir futbolista”.

Una infancia difícil

El libro de memorias, presentado la pasada semana, retrata a 'una de esas personas a quien la poca suerte, o mejor dicho, la tragedia, llamó a la puerta y entró sin pedir permiso', según escribe el autor. Y es que con cinco años se quedó huérfana de madre, 'y desde ese día experimentó una existencia desgraciada: desde el abandono en un orfanato, hasta la agresión de su madrastra y mucha falta de comida a la mesa'. Su mejor arma para plantar cara a las dificultades que se ha encontrado en su camino es el amor, su valor más preciado.

En 'Madre coraje' también se detalla la particular batalla de Dolores contra el cáncer de pecho. Tras confirmarse que el bulto encontrado era un tumor maligno, 'el miedo heló al clan Aveiro, que trató de rodear de cuidados a su matriarca. Por un momento vivieron la posibilidad de quedarse sin madre, sin luz y sin referencia'. Angustiada, como las mujeres que pasan por el mismo trance, 'Dolores se juró a sí misma que no desistiría y que lucharía como la guerrera que siempre había sido. No podía haber llegado su hora, aquella historia no podía acabar así'.

A lo largo del texto se pueden conocer con detalle múltiples y desconocidos capítulos de su vida. Habla sin rodeos de diferentes asuntos, incluso de la polémica en torno a la madre de Cristiano Jr. Cuenta, además, cómo recibió la noticia de que Ronaldo iba a ser padre: 'Voy a tener un hijo y quiero que seas la que me ayude aeducarlo y a darle amor, como siempre has hecho conmigo y con mis hermanos. Nunca se sabrá quién es la madre del bebé', le anunció su hijo. Fue la propia Dolores quien recogió a su nieto a una clínica de Florida (Estados Unidos), mientras el delantero portugués disputaba el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Su autor, de quien partió la idea de escribir este libro, espera inspirar a muchas otras progenitoras a luchar contra cualquier dificultad que se les presente la vida. 'Una madre con esta fibra sólo podía crear al mejor jugador del fútbol del mundo', afirma en su introducción. Dolores lo ha conseguido.