La Asamblea de la Liga Nacional de Honduras se desarrolló este domingo en Tegucigalpa donde destacó el aumento de 10 a 12 clubes para la temporada 2025-2026 y se analizó la posibilidad de la fundación de la Liga profesional femenina, pero no se logró.
Oficialmente se determinó para la temporada 2025-2026 no es viable la formación de la Liga femenina y el presidente de la Liga Nacional, el abogado Jorge Alberto Herrera, explicó los motivos de la decisión.
“Hay muchos elementos que se están discutiendo hoy por hoy. Primero, el fútbol femenino de lo que nosotros estamos buscando como Liga Nacional es que participen en una categoría de primera división y para participar en una categoría de primera división debemos tener todas las condiciones administrativas físicas, económicas, de infraestructura para participar”, afirmó.
Y agregó sobre la infraestructura de los encuentros: “hoy por hoy hay una buena cantidad de estadios que están en proceso de remodelación, a varios equipos les está tocando jugar en otras ciudades donde no tienen la localía”.
“Hay que esperar que terminen estos estadios para poder pensar en estos 12 equipos por el tema de la infraestructura, se debe jugar a nivel profesional como tal, pero los equipos no tienen fútbol femenino a nivel profesional, tienen que prepararse para poder desarrollarse en la categoría como tal, canchas específicas, cuerpo técnico”.
Sin embargo, la Liga Nacional de Honduras mantendrá el seguimiento al desarrollo del fútbol femenino que se juega a nivel federado. Y en otras competencias regionales debido al auge que se percibe.
“Adicionalmente hay un fútbol femenino que se viene desarrollando a nivel de Federación, se debe esperar ver cuál es la evolución que va teniendo para ver si podemos hacer el filtro de mejor competencia a nivel de Liga Nacional en virtud que ellos sean Liga inferior para que puedan ascender a primera división”, destacó Jorge Alberto Herrera.
Además continuó sobre el asunto: “Y luego también que primera división, así como tiene ascenso, tenga descenso, como parte de motivación de equipos y responsabilidad a nivel profesional”.
El presidente de la Liga Nacional de Honduras tiene claro que será hasta el 2026 que se retomará el tema del primer torneo de Liga Femenil. “No estamos listos para el 2025, pero sí lo podemos retomar en el 2026, esa es la fecha en la cual tomaremos el tema para ver si tiene viabilidad o no”.