Pablo Lavallén, DT de Marathón, no ocultó su molestia en conferencia de prensa tras caer por la mínima ante Real España en el derbi sampedrano por la jornada 3 del Apertura 2025 de la Liga Nacional de Honduras y expresó que fue por un error del árbitro.
El argentino fue contundente al hablar sobre la jugada que definió el partido y responsabilizó directamente al cuerpo arbitral. “Recién acabo de ver la jugada y hay offside”, afirmó, añadiendo que “la línea le comunica al árbitro que hay offside, pero el árbitro toma la decisión”. Lavallén dejó claro que se trató de un fallo grave que condicionó todo el partido: “No nos podemos dar el lujo de tirarlo a la basura por un error arbitral”.
Además, el estratega verdolaga dejó claro que el rival no fue superior durante el desarrollo del encuentro. “No creo que haya sido una superioridad de Real España sobre Marathón”, dijo con firmeza. “Fue un partido que el que hacía el gol posiblemente ganaba”, añadió, insistiendo en que su equipo no fue superado en el trámite del juego.
Sobre su expulsión, Lavallén explicó que fue una reacción a la disparidad con la que, según él, se juzgaron las infracciones durante el partido. “Me amonestó porque le protesté adentro de la cancha”, comentó, asegurando que el reclamo fue por una doble falta no sancionada de la misma forma que las cometidas por su equipo. “Le recordé lógicamente que ya lo iban a ver por televisión”, dijo. Aun así, cerró con resignación: “Ya está, son cosas que pasan en el fútbol”.
- CONFERENCIA DE PRENSA DE LAVALLÉN -
¿Qué decir a este desempeño que le vimos a Marathón? Tuvo un buen juego, pero no concretaba esas jugadas. Y lo otro, sobre su salida, por su molestia.
Fue un partido como lo habíamos previsto, un partido difícil, clásico en donde no se regala nada y se abre con una jugada muy compleja en donde recién acabo de ver la jugada y hay offside, pero bueno, por lo que me dicen los futbolistas, la línea le comunica al árbitro que hay offside, pero el árbitro toma la decisión. Así que, bueno, son errores que no se pueden tener. Lamentablemente, todo el trabajo que hacen los jugadores no nos podemos dar el lujo de tirarlo a la basura por un error arbitral. No era tan fino, por lo menos un metro en fuera de juego. Pero bueno, ya está, ya no se puede reclamar nada. El árbitro se equivocó feo y nos quedamos sin nada.
Conociendo que su adversario juega con un 5-4-1, no modificar la zona de ataque. Y, el movimiento de Aguilera cuando sabemos que Bodden no es fuerte en los centros. ¿Se resta esto un ataque a sabiendas que estabas perdiendo el juego?
No, en realidad es lo que nosotros no queríamos... Nosotros salimos también con una línea de 5 y después lo modificamos un poco porque ellos también habitualmente juegan 5-3-2 y ahora jugaron 5-2-3 con Cruz, con Souza y con Moya. Y bueno, nosotros no queríamos quedar mano a mano, porque también teníamos tres centrales y lo teníamos que por ahí meter a Farioli para que haga una superioridad, pero bueno, Farioli es un jugador más de juego que no lo teníamos planeado para marcar, por eso cambiamos a la línea de 4. Después, el partido prácticamente no cambia a partir del gol, porque todo el primer tiempo se desarrolló de esa misma manera y Real España no ejercía superioridad sobre nosotros.
Después del gol, lógicamente, con la desesperación nuestra y ellos sin tener que atacar tanto, jugar balones largos, se complica, pero yo creo que hay una falla grave acá en la que se convalida un gol que es nulo, porque tiene que ser anulado por posición adelantada y eso cambia toda la estrategia, tanto la nuestra como la de ellos. Ellos ya se separan bien, empiezan a poner más volantes en el medio, nosotros tenemos que ir a buscar el balón, pero no creo que haya sido una superioridad de Real España sobre Marathón, sino que fue un partido que el que hacía el gol posiblemente ganaba y bueno, lamentablemente el gol llegó por un error arbitral.
Marathón hoy en la creación de juego fue muy pobre en comparación de lo que habíamos visto ante Victoria y Juticalpa FC. ¿Qué pasó hoy con Marathón? ¿Qué pasó con Alexy Vega? ¿Qué pasó con Farioli, que hoy andaban apagados a la hora de generar juego?
En realidad, cuando vos jugás un clásico no tenés facilidades. Y en el fútbol, por lo general, cuando hay un equipo que juega bien y hace un gol, empezás a marcar las condiciones de juego. Te quiero tirar atrás, aprovechar los espacios, manejar la pelota. Bueno, nosotros cuando hacemos los goles, el primero sobre todo, después empezás a imponer condiciones de juego. Hoy, al no poder abrir el marcador y recibir el gol, el que supuestamente imponía las condiciones de cómo se iba a jugar es el Real España, que va ganando. No creo que las haya impuesto para tratar de hacernos el segundo, sino que más bien tratado de hacer un bloque bajo, defender bien y tratar de complicarnos con balones largos. Y bueno, a nosotros nos costó lógicamente entrarles. Tuvimos algunas situaciones de gol. Tuvimos, me acuerdo, una que entramos en paredes por el medio de Messiniti que se va por arriba del travesaño. Bueno, esa me parece que fue la más clara que tuvimos, pero fue un partido parejo. En los clásicos tenés dos, tres oportunidades de llegar a portería y de marcar. Y bueno, nosotros las tuvimos y lamentablemente no pudimos marcar y eso, bueno, con un remate y un rebote, se convirtió en el gol.
Ante ese bloque bajo del Real España, ¿no cree que le faltó a Marathón probar más de media distancia? ¿O su instrucción era que el equipo siempre llegara con las paredes, como esa que usted menciona de Messiniti?
No, no, se intenta, se intenta probar. Lo que pasa es que a veces el rival, cuando está en ese bloque bajo, no te permite tener el tiempo para sacar el remate. Bueno, son situaciones de partidos de rivales parejos. No estamos hablando de un rival muy superior al otro. Estamos hablando de equipos parejos, de equipos grandes. En el clásico sabíamos que iba a ser parejo. Hicieron el gol ellos, lo ganaron ellos, y bueno, nosotros seguramente tendremos que mejorar.
'Kaluchita' venía haciendo bien el trabajo. ¿Por qué no fue de la partida?
El cambio tuvo que ver más con una cuestión de que Real España es un equipo muy fuerte en balón parado. Tiene cinco o seis jugadores de más de un metro ochenta y cinco. Y nosotros... estaba jugando Aguilera en esa posición de tercera central y 'Kaluchita' por banda. Y bueno, ante el riesgo de la pelota parada del Real España, preferimos apostar por Bodden. No nos dañaron de pelota parada, pero después tampoco tuvimos esa salida clara por ahí que te puede dar 'Kalucha' y que te puede dar Aguilera. Como siempre digo, uno tiene que tomar decisiones ya veces esas decisiones después, con el resultado opuesto, parecen equivocadas. Nosotros estamos para prever qué puede pasar, si tuviéramos el diario del lunes seguramente acertaríamos más.
Antes del partido había mucho comentario de que este duelo era el verdadero termómetro de Marathón. ¿Sientes que, futbolísticamente hablando, ha sido un termómetro para ustedes para medir cómo están, cómo pueden avanzar o no en el desarrollo del campeonato?
Sí, creo que estos son los partidos en los que uno mide fuerzas con rivales directos. Y bueno, fue un partido parejo. Ya te digo, no hubo una superioridad avasallante. Uno no puede hablar de supuestos. No sé qué hubiera pasado si nosotros hubiésemos hecho el gol primero, cómo se hubiera desarrollado el partido, pero se abrió para el lado de Real España y después siguió siendo parejo.
¿Cuál fue el detonante para su expulsión? Vimos que el árbitro Luis Mejía le mostró doble tarjeta amarilla. ¿Qué pasó realmente ahí en esa acción?
Me amonestó porque le protesté adentro de la cancha. Le protesté, lógicamente, las dos infracciones. Hay una doble infracción que le hacen a Odín Ramos, y veinte metros después también hay otra infracción. Y bueno, me parece que no estaba juzgando las infracciones nuestras de la misma manera que las de ellos. Y nada, le protesté simplemente que tenía que amonestar y que precisamente no estaba juzgando de la misma manera. Le recordé, lógicamente, que ya lo iban a ver por televisión, porque lo van a ver por televisión, de que el fútbol está fuera de juego, claro, claro. Pero bueno, cuando no te quieren reconocer nada, está bien. Y si vos tenés el arma para hacer así, como si estuviesen matando... la utilizás. Pero ya está, son cosas que pasan en el fútbol. Le dije al cuarto árbitro: tienen la posibilidad de revertir el error, porque el liniero le informa al árbitro que estaba en offside y el árbitro decide convalidar el gol. Entonces, bueno, si ellos quieren que todo el mundo vea que su trabajo no terminó de ser bueno, porque en realidad termina inclinando la balanza para un lado cuando hay un gol con una jugada que es inválida.
Más allá del resultado, ¿se siente perjudicado de manera directa, no sólo para sus jugadores sino para usted, por parte del arbitraje?
Si yo creyera que hay mala intención, lógicamente no estaría acá trabajando, pero no, siento que son errores. Que son errores graves, que seguramente lo van a ver ahora en la noche y van a decir "ah sí, me equivoqué", internamente. No lo van a reconocer nunca en público y no pasa nada. En la fecha siguiente, ellos siguen dirigiendo.