11/01/2026
09:49 PM

Las Águilas Azules se ponen a tiro de la liguilla

Motagua es líder del torneo Clausura después de su triunfo sobre el Hispano ayer y ve la fiesta grande cada vez más cerca. Sergio Diduch marcó el único gol.

    El Ciclón Azul se colocó en lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga Nacional después de derrotar 1-0 al Hispano ayer en un encuentro realizado en el estadio Nacional de la Capital.

    Con un solitario gol de Sergio Diduch a los 13 minutos, las Águilas están a punto de sellar su boleto a la liguilla y convertirse en el primer equipo clasificado a la fiesta grande.

    Los muchachos de Ramón Maradiaga salieron dispuestos a consolidarse en la cima de la tabla, por eso buscaron con ímpetu el triunfo.
    Javier Portillo descosía la banda derecha del Hispano y su movilidad fue el mayor dolor de cabeza de los comayagüenses. “El Pulgarcito” siempre ganaba la banda y centraba, pero los atacantes azules no aprovechaban los pases certeros del pequeño volante.

    Las bandas era el punto flaco de los “Burritos”. Ni Yermi Hernández ni Henry Acosta podían detener a Weber y Portillo, que hacían de las suyas.

    Diduch imponía su fuerza e incomodaba a los zagueros y fue quien le dio el golpe mortal a los aurinegros. A los 13 minutos llegó la anotación que le daría el triunfo al Ciclón Azul. Diduch habilitó a su compañero Mauricio Weber, que ganó la banda, mandó un toque preciso y Diduch se zambulló de cabeza para mandar el balón al fondo del arco de Canales.

    Emilio Izaguirre, haciendo gala de su gran técnica, le dio un pase aéreo a Georgie Welcome, éste lo desperdició sin marca, enviándolo arriba del arco de los “Burritos”.

    El encuentro era de un ir y venir, pero el peligro lo llevaban los azules.

    EL COMPLEMENTO

    La segunda parte dio un giro de 180 grados. En esta etapa las Águilas eran víctimas del embate que generaba el Hispano.

    Jorge Pineda diseñó otro dibujo táctico para el segundo tiempo y mandó con todo a su equipo al ataque. Sin embargo, la fórmula no era efectiva y no aprovecharon su momento.

    Después de varios movimientos tácticos, Hispano tuvo su oportunidad más clara. A los 21 minutos, el árbitro Erick Andino le dio un regalito a los comayagüenses y sancionó un penal por una supuesta falta de Mario Gómez, quien ni siquiera tocó a Franco Güity, pero Andino le concedió la pena máxima a Hispano.

    El arquero Donaldo Morales, que tuvo una excelente actuación, coronó una fantástica tarde después de detener con el pie el penal que cobró Leonardo Isaula.

    Faltando cuatro minutos para concluir el encuentro, Mario Gómez se equivocó y casi le regala el empate a los “Burritos”, Danny Pineda en el contragolpe le dio mal el pase a Torlacoff y “Jocón” Reyes de cabeza desvió, pero el esférico se fue directo al arco de Morales, que la mandó con la yema de los dedos a la línea final.

    El gol de Diduch fue suficiente para que las Águilas volaran y se pusieran muy alto en la tabla.

    FICHA DEL PARTIDO:

    MOTAGUA: Donaldo Morales, Guillermo Díaz, Milton Reyes, Sergio Mendoza, Emilio Izaguirre, Jorge Claros, Mauricio Weber, Amado Guevara (Mario Gómez, 64), Javier Portillo, Georgie Welcome (Marcelo Cabrita, 64) y Sergio Diduch.

    Entrenador: Ramón Maradiaga.

    HISPANO: Elmer Canales, Jorge Zaldívar, Yermi Hernández (Óscar Torlacoff, 85), Henry Acosta, Hidemi Waki (Abner Méndez, 69), Pablo Genovese, Leonardo Isaula, Denovan Morales, Pedro Domínguez, Héctor Flores (Franco Güity, 63) y Danny Pineda.

    Entrenador: Jorge Pineda

    Arbitraje

    Erick Andino, central

    Nery Sánchez, línea uno

    Freddy Mendoza, línea dos
    Marlon Muñoz, árbitro auxiliar