El ídolo portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo podría empezar a competir con Lionel Messi también en el campo judicial, tras la denuncia de la fiscalía que lo acusa de haber defraudado 14,7 millones de euros a la Hacienda española.
En su escrito enviado a los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón, el Ministerio Público le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1.66 en 2012, 3.20 en 2013 y de 8.50 en 2014.
Cristiano Ronaldo utilizó según ella 'una estructura societaria creada en 2010 para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario' y 'consciente' de sus obligaciones fiscales en España'.
Desde Lisboa el abogado del astro portugués, Antonio Lobo Xavier, declaró que 'estas informaciones son una absoluta sorpresa para el jugador (...) Cristiano Ronaldo declaró sus ingresos en relación a sus derechos de imagen en 2014, lo que implica asimismo los tres años precedentes'.
La denuncia, basada en el informe remitido a la fiscalía por la Agencia Tributaria española, considera que en la perspectiva de un contrato con el Real Madrid firmado en junio de 2009, Cristiano 'simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad' situada en 'las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único'.
Se da el caso de que el Ministerio Público cita en su denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F. C. Barcelona Lionel Messi, por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen.
Conforme a esta jurisprudencia, la Fiscalía presenta esta denuncia a fin de que sean los Tribunales los que diriman la relevancia penal de la conducta de Cristiano Ronaldo.
La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 Ronaldo confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal en nuestro país desde el 1 de enero de 2010.
Cristiano 'tranquilo'
Tras conocerse que la agencia tributaria había enviado su informe a la fiscalía, Cristiano había asegurado en una entrevista con la cadena Mega estar 'muy tranquilo'.
'Sé que estas cosas se solucionarán con las mejor decisión, así que estoy bien', dijo el jugador, quien el pasado año se había visto salpicado por el escándalo del caso 'Football Leaks'.
Su nombre fue entonces uno de los que apareció en esas informaciones publicadas por 12 medios europeos, según las cuales, habría disimulado '150 millones de euros en paraísos fiscales, gracias a montajes offshore que pasan por Suiza y las Islas Vírgenes Británicas'.
En la investigación aparecen citados otros jugadores actuales o que integraron la plantilla del Real Madrid, como Luka Modric, Fabio Coentrao y Pepe.
Empresa pantalla
Esta empresa cedió a su vez los derechos a otra sociedad 'ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, 'efectivamente', se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen' del jugador, añade la nota.
Por ello, la fiscalía considera que la primera cesión 'tenía como única finalidad la interposición de una pantalla para ocultar' al fisco español 'la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen'.
En su declaración de impuestos en 2014, Cristiano consignó unas rentas españolas entre 2010 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando en realidad en esos tres ejercicios habrían sido 'de casi 43 millones de euros', acusa el ministerio público.
Además, 'no incluyó 'voluntariamente'' ingresos de 28,4 millones de euros procedentes de derechos de imagen a través de otra sociedad para el territorio español.
Ante estos supuestos hechos, la fiscalía decidió presentar la denuncia recordando, de paso, el caso del astro argentino del Barcelona Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel, por defraudar 4,16 millones de euros de ingresos también por derechos de imagen entre 2007 y 2009.
Si Cristiano es procesado y condenado podría ser multado 'con un mínimo de 28 millones' de euros e ir a prisión 'por cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados', analizó más tarde en un comunicado el sindicato de técnicos del ministerio de Finanzas (Gestha).
Dependiendo del nivel de cooperación del jugador, Gestha maneja dos escenarios: uno es que el juez rebaje la pena a 3 años y medio, lo que implicaría prisión para Cristiano, y otro con una pena reducida a 21 meses, con lo cual se podría librar de la cárcel, según los beneficios previstos en la ley española, al igual que Messi.
La denuncia empaña la exitosa campaña del portugués, reciente vencedor con su club en la Liga española y la 'Champions', quien se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Confederaciones que comienza en Rusia el sábado y en la que un triunfo de Portugal podría catapultarlo hacia su quinto Balón de Oro.
Simuló ceder sus derechos de imagen
Sin embargo, el Ministerio Público apunta a que una vez el Real Madrid le confirmó en 2008 sus condiciones de contrato 'y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España', simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.
Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports & and Image Management LTD que, 'efectivamente', se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del futbolista sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.
La Fiscalía ve 'completamente innecesaria' la previa cesión de la explotación de los derechos a la sociedad de las Islas Vírgenes que, en su opinión, demuestra que 'solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de os ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen'.
Además, el Ministerio Público asegura que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.
En esta declaración, añade, calificó los rendimientos obtenidos como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas lo que le permitió disminuir 'considerablemente' la base imponible a declarar.
Por último la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó 'voluntariamente' unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.