En las últimas semanas, el nombre de Joseph Yahir Padilla ha cobrado fuerza en la Liga de Ascenso de Honduras. El defensor izquierdo del Arsenal SAO está brillando con luz propia gracias a su talento, entrega y liderazgo en el campo.
A sus 21 años, Padilla es capitán del club de Cantarranas, dirigido por Ninrod Medina y se encuentra a un paso de clasificar a la final del torneo tras golear 6-0 al Honduras Progreso en la semifinal de ida.
Poseedor de una velocidad explosiva, destacada calidad técnica y una fortaleza aérea con sus 1.80 metros que escasea en el fútbol hondureño, Yahir ha vivido una verdadera travesía para llegar hasta este punto.
"Me siento feliz y contento por estar haciendo historia en este equipo que me ha dado la oportunidad. Esto es producto de esfuerzo y disciplina, y dejar todo en manos de Dios", dijo Padilla, agradecido con la directiva y el cuerpo técnico del Arsenal SAO por confiar en él.
Padilla se formó en el Club Deportivo Santa Fe de Villanueva, Cortés, donde fue guiado por José Raudales, a quien recuerda con cariño: "Tuve a alguien que creyó en mí. Hoy quiero saludarlo, sé que no está bien de salud".
Aunque nació en La Ceiba, fue en Villanueva donde creció y comenzó a forjar su sueño. De allí buscó oportunidades en clubes como Olimpia (Academia La Ceiba), Real España y Marathón, pero no logró establecerse.
"He pasado muchas cosas, vengo de una familia luchadora. No es una familia reconocida, hay otras personas que lo tienen fácil. Yo quisiera dar el salto por mí mismo y por mi talento", confesó.
Yahir recuerda con claridad los sacrificios vividos: "A veces me tocaba ir al entreno sin almorzar o ir caminando. Son procesos duros, pero bonitos cuando los recuerdas".
UN CAMINO DE ESPERANZA EN EL LEÓN
El destino le daría una oportunidad cuando jugando con Leones en un amistoso contra Olimpia, Cocli Salgado quedó maravillado con su actuación y lo firmaron por tres años.
En el conjunto Albo fue capitán en reservas, campeón y subcampeón. Sin embargo, el primer equipo estaba lleno de competencia.
"Siempre estaré agradecido con Pedro Troglio, pero para ese tiempo estaba José García, Jonathan Paz, Elvin Casildo, André Orellana, luego llegó Julián Martínez... había mucha gente y a mí siempre me tenían en reservas, pero nadie soltaba su puesto y su uno salía, habían más. Tuve que salir a buscar a otro lado", confesó.
Agradecido con Pedro Troglio por su trato y enseñanzas, Yahir no guarda resentimientos, contra Olimpia, Marathón o Real España.
"No tengo ningún resentimiento contra ellos, son grandes instituciones y quizá mañana firme con ellos", aseveró.
Hoy con la posibilidad de llevar al Arsenal SAO a la final y soñando con el ascenso, Padilla sigue demostrando que con fe, disciplina y sacrificio se puede salir adelante.
"Ser campeón sería algo histórico para alguien como yo que no ha debutado en Primera División y siendo capitán. Creo que sería recompensa a todo lo que he pasado", concluyó.