Apenas se bajó del avión cuando ya la dirigencia federativa le estaba pidiendo al técnico José Valladares que en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos se debe buscar la clasificación a la segunda ronda.
Rafael Callejas, presidente de Fenafuth, estuvo en la emotiva recepción sabatina para el equipo que trajo el boleto mundialista en la mano desde Panamá, y allí les dijo: “Queremos el cuarto partido”.
El DT Valladares expone sus ideas al respecto de una manera exigente y por ende muy peculiar. Sobre si la exigencia es alta, el seleccionador dijo: “Tengo que pensar incluso en llegar a la final. Si me ponen como meta el cuarto partido, tengo que pensar en la final para poder cumplirlo. Si en realidad solo pienso en el cuarto encuentro, cuando lo alcance no querré más”.
Su nombre ya figura entre aquellos que el fútbol hondureño suele recordar con más frecuencia. José Valladares ha encontrado recompensa sin pedirla, aunque sí en trabajarla.
Tras dos décadas de labores con menores, formación y canchas en las que se sufre sin notoriedad mediática, hoy en día es parte del equipo de entrenadores mundialistas. “La verdad es que para eso trabajamos, para eso hemos llegado y qué bueno que se ha logrado. Lo que puedo decir es misión cumplida”, dijo.
El DT comienza a trabajar en una de las etapas más importantes: el Mundial. Una etapa a la que Honduras está llegando con más frecuencia que nunca, pero en la que aún hay mucho por superar. En seis partidos mundialistas nunca se logrado ni siquiera un empate.
-¿Se ve en la final del mundial de Emiratos Árabes Unidos?
Al menos debo pensarlo. Creo que vamos a trabajar fuerte para llegar a este Mundial a hacer historia.
-¿Cuándo se reúne de nuevo el equipo?
Vamos a darles unos días de descanso a los jugadores para que se pongan al día en sus estudios. Luego reanudaremos los trabajos.
-¿Tienen posibilidad de llegar a esta Selección otros jugadores nacionales y algunos que están en Estados Unidos, España y Portugal?
En algo estamos claros: jugadores hay. Lo que hay que ver es su nivel y capacidad para estar en una Selección. Vamos a tratar de seguirlos y observar más jugadores. Usted ve que en esta selección que se clasificó en Panamá no estaban cuatro de los que ganaron la pentagonal en Guatemala. Así que hay tiempo para trabajar por un puesto.