Con Johnny Palacios convocado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y sin firmar contrato con Olimpia, Israel Fonseca sabe que la puerta de la titularidad se abre y él es el etiquetado para cubrir esa vacante en la central.
El defensa de 26 años no esconde que en la próxima temporada habrá una oportunidad para afianzarse en el equipo titular, después de estar tanto tiempo aguardando con paciencia en el banco de suplentes.
Sin Johnny, ¿te vislumbras como titular?
Uno trabaja con esa ilusión de jugar, cuando se dan estas chances y no están los compañeros, hay que aprovechar estas oportunidades, pero lo más importante es que el equipo esté bien y salir avantes en los juegos que nos tocan.
Te has llenado de paciencia ¿no?
Sí, la verdad que sí. El torneo pasado me tocó jugar varios partidos importantes. Lo vital es que, cuando a uno lo ocupen, esté preparado. Hay que entrenarse al máximo para que, cuando le toque la oportunidad, no defraudar y hacerlo de buena manera para que el profe sepa puede contar con uno cuando lo requiera.
Ante tanta suplencia ¿se te ha cruzado por la mente cambiar de aires?
Bueno, el mejor lugar para estar aquí en el país es Olimpia. Uno siempre quiere estar acá, pero a veces es difícil porque a uno no le toca jugar mucho, pero hay que tormarlo con la seriedad debida. Hay que estar al máximo en los entrenos, tratar de honrar al equipo con el trabajo, ya después el jugar es cosa aparte. Mientras esté aquí, debo tratar de hacerlo de la mejor manera para estar con la conciencia tranquila.
¿Te has llegado a bajonear por no jugar?
Uno siempre tiene unos bajones emocionales, obviamente, porque es difícil no jugar y solo estar viendo. Pero cuando le toca a uno, hay que tratar de hacerlo de la mejor manera. Creo que eso lo mantiene a uno motivado.
¿Por qué no te has hecho del puesto?
Principalmente porque Johnny Palacios y Fabio de Souza son dos de los mejores centrales del país. Siempre ha habido esa competencia muy buena en el interior del equipo y pienso que eso nos ha ayudado a mejorar a los que defensas que estamos atrás de ellos esperando turno. Estamos ilusionados, estamos agarrando esa experiencia y ese nivel que se requiere para estar siempre allí de titular como ellos lo han hecho.
Al evaluarte ¿Por qué crees que Johnny te ha ganado el puesto?
Tal vez pueda ser por la experiencia que tiene él, tiene más recorrido y llegó al equipo mucho más antes que yo. Obviamente lo que ha hecho se lo ha ganado y nadie le ha regalado nada, así como todos aquí los que estamos, que nadie nos ha regalado nada y creo que él se lo merece. A veces hay que respetar el currículum que ellos tienen y a uno le toca hacer cola y suplirlo bien, cuando a uno lo requieran.
¿Y el tema del físico ha jugado un papel importante?
Sí, obviamente, todo mundo saca ventaja de lo que tiene, pero uno trata de sacar provecho de lo de uno y no achicarse; en el campo vale más la gallardía, la hombría y la inteligencia que uno pueda plasmar en el campo.
¿Pero qué tienes que no tiene Johnny?
Puede ser que uno tenga más dominio en ese aspecto técnico, tal vez un poco más de liderazgo dentro del campo en cuanto a hablar y todo eso. Cada quien tiene sus virtudes y sus falencias, pero la cosa es estar siempre preparado. Tocará aquí o tocará en otro equipo, pero la oportunidad va a llegar y esperamos aprovecharla de la mejor manera.
¿Te mirás jugando la próxima temporada?
Esa es la idea, estoy confiando en Dios y trabajando al máximo para jugar la mayor cantidad de partidos en el próximo torneo.
¿Qué te ha dicho Vargas?
El profe siempre me da la confianza y se lo agradezco. Me dice que cuando le toca a uno tiene que resolver porque de nada sirve que estés allí esperando y esperando y, cuando te toca, no hacés nada, entonces es como que no haya nadie. Una de las razones del éxito del Olimpia es que el que está afuera está preparado para ser titular y eso pasa en todas las posiciones del campo. Todos los jugadores que están en la banca o no salen en lista, están preparados para ser titulares.
Sabés que podés ser titular ante Pachuca, ¿cómo estás palpitando ese partido?
Es un partido muy lindo para jugar, México es un país futbolero y sabemos que será un juego complicado, tienen buenos jugadores, pero creo que Olimpia tiene sus argumentos para ir a hacer un buen partido a Hidalgo.