A pesar de que vivió en carne propia el adiós del Cagliari de la Serie A, para el hondureño David Suazo el hecho de haber dirigido a ese nivel junto con Gianluca Festa (entrenador principal) es uno de los mejores recuerdos que le deja 2015. Pero la Pantera no se cruza de brazos. Sigue estudiando y heredando sus conocimientos a las jóvenes promesas del cuadro cagliaritano. De su futuro profesional no se atreve a ampliar detalles, aunque no descarta seguir el consejo que le envió Alessandro Nesta: emigrar a la MLS.
¿Cuál es la actualidad de David Suazo?
Sigo en Cagliari, entrenando a las fuerzas básicas del club.
Hace poco el italiano Alessandro Nesta dio una entrevista en la que le aconsejó que siguiera su carrera como DT en la MLS. ¿Se le ha cruzado eso por la mente?
Me alegra el hecho de que un jugador tan importante en el fútbol mundial te reconozca. Son cosas que a uno le gustaría. Si se da la oportunidad, ¿por qué no?, cuando uno está en este ambiente son posibilidades que se pueden dar. Seguramente, en un futuro, una vez culminado todos mis estudios, se pueda dar esa oportunidad.
¿Cuáles son los proyectos de David Suazo?
Por ahora es continuar el camino que llevo en el sector juvenil. Segundo, adquirir el diploma como entrenador en todos los niveles y una vez adquiriendo todos los conocimientos Dios dirá. Seguramente será encaminarme en algo más competitivo y profesional.
¿Pensar en dirigir en la Serie A o en la Segunda División de Italia es atreverse a mucho?
Este es un camino. Por ahora me enfoco en mi trabajo. El hecho de estar con jóvenes me llena de orgullo, me gusta. En el futuro todo puede cambiar. Me gusta la idea de ver crecer a los muchachos. A nivel adulto la experiencia la tengo tanto como jugador como entrenador, aunque no era oficialmente el cargo más fuerte. Ahorita me está gustando el trabajar con estos muchachos.
La “Pantera” en uno de los juegos de veteranos del Inter de Milán, marcado por Christian Karembeu y Michel Salgado.
|
Cuando uno está fuera te haces más rico en fundamentos y mentalmente. Si uno tiene la posibilidad de salir temprano eso ayudaría primero al futbolista y luego a la Selección Nacional. Choco todavía está fuera y se está manteniendo. Estar jugando fuera les ayuda a crecer individualmente.
Una vez me dijo que “Choco” Lozano era el futuro del fútbol hondureño, ¿lo sigue manteniendo?
Él tiene un pie adelante del resto. Para mí las características de Anthony son indiscutibles. Es un jugador que va entendiendo lo que puede dar. Honduras tiene en las manos a uno de los mejores delanteros de la región.
Hablando de eso, Honduras tiene un panorama en la eliminatoria. ¿Qué opina sobre esa doble jornada contra El Salvador?
La única respuesta es que Honduras tiene que ganar o ganar. Que los muchachos se concienticen de que el compromiso es muy importante y que se puede lograr.
Ese partido contra El Salvador ha despertado un morbo extra por el hecho de que Ramón Maradiaga está del otro lado y la última vez que lo hizo nos dejó fuera de un mundial (Alemania 2006)
Será una buena ocasión para revertir esto. Honduras tiene que sacar un buen resultado sí o sí. Contra El Salvador tiene que hacer valer su jerarquía y la calidad de sus jugadores. No será fácil.
Considera que es tiempo para tomar en cuenta a la ‘vieja guardia’ para lo que resta de la cuadrangular. A jugadores como Wilson Palacios, Hendry Thomas y Roger Espinoza
Son nombres importantes. Pienso que Roger Espinoza, Wilson Palacios y Hendry Thomas pueden darle una mano a la Selección Nacional. Hay que ver en qué condiciones se encuentran ellos, pero el hecho de que Thomas haya terminado jugando aunque sea en una liga inferior a la MLS es algo positivo. Wilson se está recuperando. Pienso que el profesor está analizando todas estas posibilidades que podrían ayudarle por la experiencia que tienen en eliminatoria y por crear un poco más de confianza a los muchachos pues pareciera que no estuvieran conscientes de la capacidad que tienen.
Usted que los enfrentó muchas veces, ¿cómo es el futbolista salvadoreño al momento de enfrentarlo? Porque tampoco hay que verlo como el “Patito Feo”...
Verlo como el “patito feo” es el peor error que se puede cometer. Honduras tiene que ver a El Salvador como a Brasil, no relajarse ni confiarse. El Salvador siempre ha sido un equipo que no da ninguna pelota por perdida y más ahora que está Ramón Maradiaga y conoce el fútbol hondureño. Será una dificultad, pero es hora de revertir la situación. Pienso que no está todo perdido, que hay una esperanza. Estos partidos van a ser importantes.
¿Cree que en algún momento se volverá a abrir el mercado italiano para el futbolista catracho?
Hay muchachos como Albert Elis que están demostrando que tienen calidad para emigrar. No será fácil, pero tiene el potencial como para aventurarse por estos lados. Lo mismo el Choco Lozano, que ahora puede aspirar a plazas más importantes en Europa. Ahorita con la participación de la Selección Olímpica pueden salir otros jugadores interesantes y que se pueda reabrir el fútbol europeo para los hondureños.
¿Qué le ha dejado este 2015?
A nivel profesional, a pesar de no habernos quedado en la Serie A, es una bonita experiencia la que te queda. También el continuar en este camino como entrenador. También mi familia, que ha estado siempre conmigo y me apoya. Eso es lo que más me llena. Además, a mis hijos les gusta el fútbol y están encaminados a eso, también es positivo.
¿Ellos van a formarse en el Cagliari o los dejaría probarse en otro equipo?
Ahora están chicos. Me llena de orgullo el ver que les gusta el fútbol, que se esfuerzan. Eso sí, hay un consejo que me sirvió a mí y espero que también les pueda servir, y es que la escuela no la pueden dejar.
¿Qué le pide David Suazo al 2016?
Salud y las ganas de seguir creciendo y mejorando a nivel personal y como entrenador. Tener esa sabiduría. De saber que siempre se aprende y hacer las cosas bien.