En un torneo tan corto como el de la Copa Centroamericana no hay tiempo para llorar sobre la leche derrama. Es momento de hacer cambios y encontrarle remedio al traspié 1-0 ante El Salvador. Sobre todo cuando la clasificación a la Copa Oro está en juego y el rival de turno es todavía más exigente.
El seleccionador Hernán Medford no es ajeno a eso. Por eso desde ya prevé hacer variantes en su esquema táctico. El reto conlleva mayor presión porque de no conseguir ganarle a los chapines tendríamos que irnos a un repechaje frente a Nicaragua.
La práctica de ayer fue un parámetro de lo que se viene. Eso sí, primero tuvo que hablar con el grupo del tema actitud y carácter, porque llegó la hora de sacar esa bravura y dejarse de pocas tintas a la hora de jugar.
El entrenamiento duró una hora, dividido en dos grupos, por un lado hubo regenerativo para los que fueron titulares y los otros hicieron trabajos colectivos.
Pero fue allí donde se plasmó lo que se viene ante los chapines. “Estoy planteando ya hacer varios cambios”, señaló Medford después del ensayo. Es decir, se trata de mover piezas, y podrían ser hasta cuatro.
La apuesta comienza con Javier Portillo, quien ocuparía el perfil izquierdo en lugar de Romell Quioto. Además, la defensa pasaría a línea de cuatro con la presencia del motagüense Henry Figueroa.
Y en el ataque, Medford se plantea dejar en la banca a Jonathan Mejía, que tras dos partidos no consigue anotar, así, resulta el candidato más fuerte para ser reemplazado por el esmeralda Diego Reyes.
El técnico nacional no quiso dar a conocer mayores detalles en la cancha. Pero sí adelantó que los cambios “vienen, porque esto es de aprovechar oportunidades”, enviando un mensaje claro a sus pupilos. El Pelícano aclaró que “no hay que hacer una tragedia de esta derrota. Nos vamos a levantar, ya hablé con el grupo”.
Estos cambios obedecen también a que el rival es diferente a los que enfrentó Honduras hasta el momento. “Hay que jugar de otra manera por la forma de jugar de Guatemala. Tiene a jugadores peligrosos como Marcos Pappa y Carlos Ruiz en el ataque”.
Al finalizar la práctica hay menos dudas, hoy será clave porque el entrenador de la Bicolor hará oficiales las permutas para el juego ante los guatemaltecos instalados en la ciudad de Houston. La tercera aparición de los catrachos es este miércoles a las 7:00 de la noche en el BBVA Compass Stadium.