La Selección Sub-23 tiene que remar duro para trasladarse hasta Londres para los Juegos Olímpicos de 2012.
La Bicolor venció 5-0 el domingo a Nicaragua, para dejar en el camino a Costa Rica y apartar su boleto directo hacia el Preolímpico que se jugará entre el mes de marzo y abril del próximo año en Estados Unidos, sin fechas y sedes por definir.
Honduras, dirigida por Miguel Falero, clasificó como ganadora de la triangular; sin embargo, dejó algunas dudas que trajo consigo cuestionamientos por el funcionamiento de la Selección en la parte táctica.
“El objetivo era clasificar de primeros y se consiguió, pero veo que acá no nos estamos alegrando por el triunfo, todo se enfoca en que si jugamos con uno o dos delanteros, si se jugó bonito y todas esas cosas. Estoy claro que hay que trabajar muchísimo para mejorar el funcionamiento, tanto en ataque como en defensa”, sostuvo el uruguayo Falero, asistente de Luis Suárez en la Selección Mayor.
La Selección no convenció en su debut en la triangular contra los ticos, con quienes se empató 2-2. El mismo Falero aceptó que “respetamos mucho a Costa Rica”.
Luego, el domingo Honduras consiguió lo justo para clasificar, un 5-0 contra la débil Nicaragua, exactamente el marcador que se necesitaba para pasar.
El presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas, reconoció que deben apoyar a este representativo que les dio un triunfo en un momento turbulento del fútbol catracho.
“Todavía no hemos hablado con el profesor Falero, pero nos tiene que elaborar un plan para tomar algunas decisiones; sí considero que es necesario mejorar el nivel de fogueos, pero será el cuerpo técnico el que defina contra quién se jugará. Sabemos que en el Preolímpico vamos a enfrentar rivales fuertes, obviamente sabiendo que hay un sesgo claro de parte de Concacaf en la búsqueda de que México y Estados Unidos clasifiquen”, dijo Callejas.
El camino
Honduras necesita superar los cuatro partidos que le faltan y que serán en el Preolímpico que está previsto a realizarse el próximo año en Estados Unidos, sin sedes, aún por decidir, y con sólo cuatro de los siete rivales ya confirmados.
Estados Unidos, México y Canadá clasifican automáticamente al Preolímpico. De Centroamérica ya están clasificados dos: El Salvador, que superó en una cuadrangular a Guatemala y Panamá. Además de la Selección de Honduras.
Faltan los dos clasificados del Caribe que saldrán entre Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, sede de donde será la cuadrangular caribeña.
Los caribeños clasificaron luego de haberse eliminado en cuatro grupos donde sólo pasaba el primero de cada cual para la cuadrangular que da dos boletos al Preolímpico.
Las figuras
La Selección cuenta con jugadores de gran cartel y con suficiente recorrido en el fútbol profesional.
Jugadores como Roger Rojas, Mario Martínez, Johnny Leverón, Eddie Hernández, Alexander López, entre otros, son jugadores habituales entre los titulares en sus equipos.
Incluso varios de ellos ya han tenido el honor de vestir la camiseta de la Selección Mayor de Honduras. Pero sin duda quienes podrían ser de mucha utilidad para el representativo catracho son el volante del DC United de la MLS Andy Nájar y el atacante del Alcoyano de España Anthony “Choco” Lozano.
Ambos jugadores no fueron prestados por sus equipos para la triangular, pero podríamos tener su presencia en la octagonal el próximo año.
Son cuatro los partidos que faltan para que pongamos nuestro nombre por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, y son siete los meses que tenemos para preparar estos 320 minutos que nos alejan de la justa más grande del deporte mundial.
El camino
El primer paso
Fue sede del triangular clasificatorio y se clasificó encima de Nicaragua y Costa Rica.
El Preolímpico
Honduras tendrá que jugar el próximo año en Estados Unidos una octagonal que clasifica a dos selecciones directo a las Olimpiadas.
Los Rivales
Estados Unidos, Canadá, México y El Salvador están confirmados. Falta el ganador del repechaje entre Costa Rica y Panamá, además de los dos caribeños.
Formato
La competencia está conformada por dos grupos de cuatro, donde clasifican los primeros dos a semifinales y los finalistas irán a las Olimpíadas.
Fogueos
Honduras tiene siete meses para prepararse para el Preolímpico y conformar un equipo compacto.
Las figuras
Andy Nájar y Anthony “Choco” Lozano fueron los grandes ausentes en la triangular y podrían estar en el Preolímpico.
Historia
Honduras ha clasificado a dos JJ OO. Sydney 2000 y Beijing 2008.