Atlético de Madrid sumó ayer su segundo título europeo al derrotar 2-1 al Fulham en la final de la Europa League de fútbol con un doblete del uruguayo Diego Forlán, que marcó el tanto decisivo cuando faltaban cuatro minutos para el final de la prórroga.
El atacante charrúa, que ya había conseguido en la prolongación en Liverpool el gol que permitió superar las semifinales, marcó en el minuto 116 tras un balón del argentino Sergio “Kun” Agüero al área pequeña, donde Forlán tocó y firmó un tanto que vale un título.
En la primera mitad, el uruguayo había abierto el camino con su diana en el 32, cinco minutos antes de que el galés Simon Davies a los 37 igualara para los ingleses.
Con este éxito en Alemania, el Atlético termina con una sequía europea de casi cincuenta años, desde que en 1962 se llevara la extinta Recopa, y salda con éxito su primera final de una competición continental desde la derrota en 1986, también en la Recopa, contra el entonces soviético Dinamo de Kiev.
El equipo de la capital española, noveno en la Liga de su país a un partido para el final, tiene la oportunidad de conseguir un segundo título el 19 de mayo, cuando se enfrente en la final de la Copa del Rey al Sevilla en el Camp Nou de Barcelona.
En el partido en el Nordbank Arena, los Colchoneros llevaron el control del balón durante gran parte del duelo, controlaron la primera parte, pero se mostraron muy imprecisos en la segunda y la prolongación, lo que impidió imponer su teórica superioridad técnica. El Atlético llegaba como favorito por la calidad de sus jugadores, su presupuesto y su historia.
Pese a ello, el Fulham ha jugado bien, en un partido físico, de pocas ocasiones y fútbol escaso, en el que los detalles de calidad fueron del Atlético. Forlán avisó en el minuto 11con un disparo al palo después de que Raúl García robara para los suyos, pasara al argentino Sergio “Kun” Agüero. Éste habilitó al uruguayo, que estrelló su disparo en la portería del australiano Mark Schwarzer.
Los españoles siguieron su asedio inicial y José Antonio Reyes estuvo cerca de marcar en el 16, pero su disparo de falta, muy bien dirigido, fue desviado hacia afuera por el arquero de los ingleses. Agüero volvió a tomar las riendas y dinamizó arriba el juego de los suyos, que obtuvieron fruto en el 31, cuando Reyes paso a la frontal, el portugués Simao Sabrosa tocó para el argentino, que hizo un pase perfecto para que Forlán empujara a placer a las redes en el área pequeña.
El Fulham digirió pronto el zarpazo. El colombiano Luis Perea cedió por bajo a Gera, que puso el balón al segundo palo, donde el galés Simon Davies fusiló con una volea a los 37. Pero Forlán y Agüero nunca quieren perder.
Los dos se asociaron en el minuto 115, cuando el partido tenía pinta de tanda de penales, para devolver al Atlético a la cima europea, 48 años después de su anterior título continental, en la Recopa del 62, al sitio que le corresponde por historia al club rojiblanco.