Estuvo 'efectivamente muerto' durante 78 minutos. Esta es la conclusión a la que llegó Jonathan Tobin, médico del club Bolton Wanderers, respecto al futbolista Fabrice Muamba, quien cayó víctima de un paro cardíaco durante el partido contra el Tottenham Hotspur en la cancha del estadio White Hart Lane.
Para Muamba, ahora exjugador, fue un día que no desea olvidar y que desde entonces se encarga de recordar, en especial para agradecer el cuerpo médico que lo atendió durante los 78 minutos en los que su corazón dejó de funcionar.
El doctor Tobin dijo que estaba sorprendido por la recuperación del joven de 23 años. En una emotiva entrevista , el dijo: 'Temíamos lo peor y jamás nos imaginamos que se recuperaría como lo hizo. Es increíble'.
Fabrice Muamba tuvo una recuperación impresionante, pero no pudo regresar a jugar al fútbol profesional.
|
Tobin recuerda que lo oyó gritar: 'entren a la cancha, entren a la cancha'. Sintió que era obvio que algo grande estaba ocurriendo. Muamba recibió dos descargas de defibrilador en la cancha, uno en el túnel de salida al campo de juego y otros trece en la ambulancia que lo conducía al hospital. Pero ninguno funcionó.
El corazón del jugador dejó de palpitar, lo que le impidió respirar por 78 minutos. 'Pasaron 48 minutos entre que perdiera el conocimiento y su llegada al hospital. Después de eso, pasarían otros 30 minutos. En ese punto, Muamba estaba muerto'.
Muamba recibió atención médica de inmediato en el campo.
|
Sólo cuando los médicos del Hospital del Tórax, de Londres, se hicieron cargo de los cuidados de Muamba, el doctor Tobin pudo tomarle el peso a lo que estaba sucediendo. 'Salí al pasillo y me puse a llorar,' añadió el doctor Tobin. 'Se trataba de Fabrice, no de alguien venido de la calle, de una persona que yo conocía y con quien bromeaba todos los días'.
El médico de Tottenham Hotspurs, Shabaaz Mughai, estuvo entre quienes corrieron a prestarle socorro a Muamba. 'Me dio la impresión de que tomaba dos bocanadas de aire y, después, cayó en la inconciencia,' señaló.
La pareja de médicos recibió la ayuda del cardiólogo Andrew Deaner, consultor del Hospital del Tórax, quien estaba en el estadio viendo el partido desde las gradas. Recordó: 'Apenas me di cuenta de que estaba preparando equipo especial, sentí algo raro. Uno siempre espera que el paciente reaccione tras una o dos descargas del defibrilador'.
Algunos jugadores en el campo no pudieron contener las lágrimas por el dramático momento. Gareth Bale consuela a Jermain Defoe.
|
'MILAGROSO'
'Si alguna vez fuera yo a usar el término 'milagroso', ésta sería la oportunidad. Su recuperación ha sido extraordinaria hasta ahora'. 'Sólo dos horas después de recobrar la conciencia, le pregunté su nombre al oído y él me lo dio. Le dije que me parecía que era un buen futbolista. Me contestó que trataba de serlo. Creo que me corrían las lágrimas', dijo.
El congoleño nacionalizado británico Fabrice Muamba tuvo que dejar el fútbol después de lo sucedido.
| Muamba fue sacado en camilla del campo a una ambulancia y trasladado a un hospital de Londres.
|