San Pedro Sula, Honduras

La Selección de Honduras Sub-20 estuvo a un paso de abrir las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero para eso debía tener primero la llave, y la única manera de obtenerla, era ganando esta noche (7:00 hora local) en las semifinales a Estados Unidos.

En el marco de las semifinales del Premundial Sub-20, Luis Alvarado y sus dirigidos se prepararon para seguir escribiendo su propia historia. Si le ganábamos a los estadounidenses íbamos a París-2024, pero no, los norteamericanos fueron ampliamente superiores y le arrebataron el sueño a Honduras de asistir a sus quintos Juegos Olímpicos de forma consecutiva tras ganar 3-0.

La historia registra que Honduras estuvo en cinco Juegos Olímpicos: Sídney, Australia 2000; Beijing, China 2008; Londres, Inglaterra 2012; Río de Janeiro, Brasil 2016 y Tokio, Japón 2021. Esta vez, más que suerte, no se tuvo la capacidad y Honduras quedó a 756 días de su carrera a Francia.

CÓMO FUE EL CAMINO

Todo empezó en Sídney, Australia bajo el mando del seleccionador Ramón Enrique Maradiaga.

Con “Primitivo” clasificamos como campeones y dejamos en el camino a rivales como México, Estados Unidos, Costa Rica, entre otros. Acá recordamos a grandes jugadores como: Noel Valladares, Júnior Izaguirre, Maynor Suazo, Danilo Turcios y David Suazo.

Tuvieron que pasar ocho años. Esta vez bajo el mando del colombiano Alexis Mendoza llegamos a los Olímpicos de Beijing-008.

Acá ya fueron los recordados Kevin Hernández, Erick Norales, Hendry Thomas, Mario Martínez, Ramón Núñez y Georgie Welcome, quienes capitalizaron las directrices de Reinaldo Rueda, quien en 2010 nos llevó al Mundial de Sudáfrica.

La buena racha seguía y dos años después la bandera de Honduras seguía flameando con los dioses del olimpo, precisamente en Londres, Inglaterra 2012, gracias al aporte de otro colombiano: Luis Fernando Suárez.

Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago y México fueron los rivales que venció el equipo catracho y ahí surgieron figuras como: Johnny Leverón, Arnold Peralta, Andy Najar, Anthony Lozano, Gerson Rodas y Alex López, entre otros.

La siguiente parada fue en Río de Janeiro, Brasil 2016 y seguíamos con la escuela colombiana. Jorge Luis Pinto hizo sus deberes en la Olímpica, liderada en el terreno de juego por Luis “Buba” López, Marcelo Pereira, Bryan Acosta, Jhow Benavídez, Alberth Elis y Anthony Lozano.

En esa eliminatoria dejamos atrás a países como: Haití, Costa Rica, México y Estados Unidos.

LA ÚLTIMA VEZ

Sí, nuestra última estación fue Tokio, Japón 2021 bajo la dirección técnica del uruguayo Miguel Falero, quien con Denil Maldonado, Wesly Decas, Kervin Arriaga, Edwin Rodríguez, Luis Palma, entre los jugadores estelares, logró una presentación regular.