06/12/2025
06:33 PM

‘Bolillo‘ Gómez: “A Maynor todavía lo necesito”

El técnico de la Selección de Honduras vive la realidad, pero no pierde la fe. “Por ahí si ganamos todos los partidos que restan peleamos el cuarto lugar”.

San Pedro Sula, Honduras.

Luchar hasta el último momento, así de claro lo tiene Hernán ‘Bolillo‘ Gómez, entrenador colombiano de la Selección de Honduras.

La eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 tiene a la Bicolor en el último lugar, pero el técnico desea potenciar a los catrachos porque tiene en mente dirigir a la ‘H‘ en el Mundial de 2026, donde México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones.

En su visita por San Pedro Sula tuvo la oportunidad de reunirse con los entrenadores de la zona norte. Este proceso lo considera fundamental para ir conociendo mejor al jugador catracho.

¿Cómo fue la reunión con los entrenadores?

La verdad que a mí sí me gusta y me interesa mucho toda la opinión de ellos, inclusive de todo el país, pero de técnicos porque te ayudan mucho con la idiosincrasia y conocimiento del futbolista hondureño. Estamos trabajando en un proceso para el Mundial 2026 y vine a reunirme con ellos . Después tendremos más conversatorios y de seguir hablando de fútbol porque para mí es de agrado poder hablar con gente del fútbol.

José Luis Barralaga, editor de GOLAZO, en plena entrevista con el seleccionador de la Bicolor.

¿Hay esperanza, cree en los milagros en la presente eliminatoria?

Yo soy un hombre de fe y de verdad es muy difícil por lo que se está viviendo, pero nunca voy a dejar de entregarme para ganar, estoy trabajando para ganar el próximo partido, hay formas. No hay que ganar por ganar, hay que tener argumentos para trabajar esto que queda de eliminatoria. Si no se fue al Mundial es de hacer un papel digno o que se dé algo que vaya cambiando. Yo también le he dicho a la afición que estamos en crisis brava, que estamos sufriendo y no sé hasta cuándo, ya que de las crisis no se sale de un día para otro. Entonces, vamos a tener que aguantar duro porque si ganamos todos los partidos, por ahí y peleamos un cuarto puesto.

La gente volvió a creer con su llegada, pero todo se cayó al perder siendo superior ante Panamá y Costa Rica.

Claro. No sé cuál será el pensamiento de los muchachos, pues también en la eliminatoria pasada se perdió en los últimos minutos. En Panamá también lo viví y empezamos a corregir, ahora hay que buscar por dónde es el camino, porque hay buenos jugadores y porque el último puesto no es el de Honduras.

¿Qué siente al ver a la Selección en el último puesto?

Venir aquí era un deseo muy grande que tenía. Yo lo sentía con Panamá, diciendo los hondureños juegan muy bien, los hondureños tienen buen fútbol. Siento mucha tristeza después de estos dos partidos, siento que ha sido de las cosas más duras en mi carrera.

¿Cómo quedó después de esas derrotas?

Me mató, pero no me morí (risas); pero si quedé muy mal, resentido, y todavía lo pienso, no había por qué. Cuando gane uno va a superar estas cosas, vamos a tener que mejorar mucho.

‘Bolillo‘ Gómez dice que desea conocer la idiosincrasia por medio de los entrenadores.

¿Qué decirles a los hondureños que han quedado con decepción o frustración?

Es duro, creo que la Selección es la camiseta, el orgullo del país y que hay que andar con ella en las buenas y en las malas.

Ahora estamos en crisis, nos sentimos desilusionados y estamos mal, pero la Selección no se puede abandonar nunca, hay que ir con ella porque después da alegría. En estos momentos hay que quererla más y hay que sacarla adelante.

Sus críticas a las canchas, ¿siente que es el mal del fútbol hondureño?

Realmente en casi todas las partes del mundo están cambiando las canchas, no arreglándolas, sino cambiándolas, saque y ponga una nueva.

Para que aquí haya que exigirles a los futbolistas hay que tener buenas canchas, no tenemos buenas canchas para jugar bien. Es difícil, la verdad, porque cuando uno juega de local la idea y velocidad es de uno, pero en estas canchas no hay ni idea ni velocidad, no hay ni precisión. Esta parte ya la hemos hablado con los directivos y esperamos a ver quién nos ayuda.

¿Cuál es su radiografía del fútbol hondureño?

Le hago un análisis, Honduras en Canadá fue mejor, ante El Salvador con un equipo que no era titular, mejor en Costa Rica. Yo miré mal a la Selección en el segundo tiempo contra Estados Unidos, en México, en Jamaica, el equipo mentalmente ya estaba mal.

El resto, la Selección ha tenido para estar clasificada, son cosas puntuales, la radiografía que yo tengo es que aquí hay buenos futbolistas y la Selección no es vieja. La Selección tiene un promedio de edad de 26 años, tengo fe y confianza, este Mundial ya es muy bravo, pero para 2026 en EUA, México y Canadá sí tiene que estar presente Honduras, tiene con qué.

Alberto Chedrani dio la bienvenida a Hernán Darío Gómez a su llegada a San Pedro Sula.

Se viene Colombia en juego amistoso.

El 16 de enero tendremos un partido, vamos a llevar a casi toda la gente que juega en la Liga. Será bravo, haré la lista y si veo a uno que no ha cogido equipo lo llamaré.

¿Qué provecho sacará del amistoso con la Colombia de Reinaldo Rueda?

Somos muy amigos, tiene muy buena selección de Colombia. Nos servirá para sacar conclusiones para el final de la eliminatoria.

¿Cuál es la prioridad en la Selección?

Hay puestos donde hay que buscar, formarlos. Estamos en ese proceso de conocer cada día más la idiosincrasia del país. Por eso lo hablé con el presidente Jorge Salomón, me iban a hacer contrato solo por lo que queda de la eliminatoria y yo le dije que no. Le expresé, estamos adelantando trabajo para 2026, entonces vamos a llegar a 2026 con mayor forma. Estoy viendo la forma de entrenar cuando la Mayor se concentre, unir con la Sub-20.

¿Qué pasará con Maynor Figueroa?

Tuve al Pibe Valderrama, Fredy Rincón y otros jugadores, ellos decidieron retirarse en el momento que mejor creían. Yo a la gente sobre Maynor les pregunto ¿hay uno mejor? Él se va a ir de la Selección cuando ya se considere maduro.

Es un profesional, enseña, da consejos, para mí es un ídolo en el fútbol de Centroamérica y del mundo, que a su edad haga lo que hace. Yo soy una persona que todavía lo necesito, que nos va a ayudar mucho y ayudará a la gente que viene.

¿Cómo ve el tema de Kervin Arriaga, que no es tomado en cuenta por indisciplina, dice su técnico?

A mí me cae bien porque juega bien. Es buena persona, no lo puse y estuvo tranquilo. Los futbolistas tienen muchas cosas, pero este chico se portó bien. Claro que al entrenador le preocupa que un jugador de Selección no juegue.

Andy Nájar...

“Las puertas de la Selección están abiertas para todos, si quiere venir es bienvenido. Es un muy buen jugador“.