12/04/2024
05:31 PM

Emilio Izaguirre defiende a Diego y nombra quién debe ser el DT de Honduras

El director deportivo del Motagua opina sobre el futuro entrenador de la Selección de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Emilio Izaguirre, ex seleccionado y mundialista con la Selección de Honduras, habló de los problemas que hay en nuestro fútbol en la actualidad y que está impactando en la Bicolor, recientemente eliminada de la Copa Oro 2023 en la fase de grupos.

El ex futbolista y ahora director deportivo del Motagua, habló con Diario La Prensa sobre la crisis que hay en la Selección Nacional. Dice que puede venir el mejor entrenador del mundo y las cosas no van a cambiar para nada.

“Pep Guardiola viene aquí y no nos hace campeón, Pep Guardiola viene y se nos va a dificultar ir al Mundial. Aquí no es de jugadores actuales, de entrenadores actuales, de quién venga, aquí es de empezar de cero desde la U-10, todas nuestras ligas menores son un desastre, jugamos en cancha de tierra aquí en Tegucigalpa, hay malos formadores, hay mala organización en nuestras ligas menores. Nuestra Selección Sub-15 es un desastre, a los padres les mandan la convocatoria, la Sub-17 ya sabemos, preferencias, la Sub-20 igual. Creo que se tiene que empezar desde abajo, desde cero, como lo hizo Panamá, Jamaica los llevó para allá, todos juegan en Europa, tienen buena formación, desde los 15 años ya saben qué es un perfil, que es un 4-3-3 en la parte táctica, un 4-4-2, un 5-3-2, ya lo saben”, comenzó diciendo Emilio.

Emilio Izaguirre sale en defensa de Motagua y atiza contra Santiago Montoya

“México contra nosotros, ahí está el ejemplo de controlar una pelota en velocidad y pegarle en velocidad, en dos toques controló con derecha (Luis) Romo y le pegó con izquierda y cae el primer gol. En nuestra Liga Nacional no se mira eso en un jugador porque no tiene formación, no hay información en nuestros jóvenes. No les echamos la culpa, sino que todos tenemos la culpa, todo lo que es la parte administrativa, de ligas, de regionales, de selecciones, poner la gente adecuada en cada puesto, en nuestra selección un Sub-17, Sub-20”, expresó Izaguirre.

Y siguió: “Son situaciones que tenemos que progresar sino nos vamos a ir quedando atrás. Ahorita estamos en el puerto 81, Jamaica nos va a pasar, todos nos van a pasar, Guatemala nos va a pasar en el 118 y nosotros vamos a ir para atrás como el cangrejo, para atrás y no vamos a crecer”.

Emilio Izaguirre remarcó que ex futbolistas hondureños tienen que estar involucrados en las selecciones menores. Considera que ellos se deben encargar de formar jugadores.

“Sí claro, como en todo el mundo, pero que estén bien preparados. Lo que siempre he dicho, hay que prepararse, hay que tener en cuenta que la preparación es importante y no ser arrogante de tener una idea y morirme con esa idea, yo creo que esto es una organización. Todas las ideas son buenas, no hay que venir y quitarle el puesto al otro, no hay venir y como decimos aquí, puñalearlo o tenerle envidia y quitarle puesto, yo creo que cada quien en su área”, dijo.

“Yo me recuerdo en Celtic, que todas las ligas menores, ex futbolistas en la parte administrativa y bien preparados. Los niños a los 15 años ya están listos para debutar en Primera, a los 16. Entonces, cada año el fútbol se está actualizando en todas las partes deportivas, en todas las plataformas deportivas, en todos los entrenamientos deportivos, en todas las instalaciones deportivas”, explicó.

DIEGO Y EL FUTURO DT DE HONDURAS

A Emilio Izaguirre se le consultó sobre qué le pareció el paso de Diego Vázquez por la Selección Nacional. El argentino fue separado esta misma semana de su cargo luego de la eliminación en la Copa Oro 2023.

Diego Vázquez fue despedido de la Selección de Honduras tras el fracaso de la Copa Oro 2023.

‘Milo‘ no dudó en salir en su defensa y dijo que faltó más apoyo. “Él conoce el fútbol hondureño, imagínense que el primer problema que él tuvo, jugó contra Curazao, ganó, llega un vuelo... En la selección no puedes tener un error, llegar al mismo día del partido sin descansar, venir y perdemos. ¿Qué apoyo tiene el profesor Diego? No tiene ningún apoyo de nadie y así fue sencillamente. Después, ahorita, cancelan un partido amistoso fecha FIFA. ¿Me entiende? Dejan las personas encargadas ahí para que manejen bien, pero no puede alguien que nunca jugó al fútbol ir a ver cómo está el campo, los camerinos, porque uno sabe. Yo no voy a meter a Motagua a cualquier potrero o cualquier estadio sabiendo, porque se van a lesionar, porque van a tener problemas”, detalló Emilio Izaguirre.

“Los dirigentes siempre tienen que estar, son las personas que ponen la plata, apoyan al fútbol sea como sea. En fracaso siempre tenemos que tener el apoyo de los federativos, ahí que ellos sepan escoger bien o a veces ellos no lo saben, pero deben tener gente que esté capacitada para esos temas”, agregó.

¿El balance de Diego Vázquez en lo futbolístico? Se le consultó a Emilio Izaguirre y esto dijo: “Es que él tuvo ese tipo de problema, no tuvo apoyo de los federativos. Él solo no puede. Pongo mi ejemplo, cuando yo llegué a la selección, yo cargaba las maletas, jalaba las pelotas, me quedaba de último ayudando a los utileros, joven, ya tenía 10 partidos en la Selección, llegaba de primero al comedor y comía de último, no me podía servir antes de Amado Guevara, Pavón”, contó.

Diego Vázquez habla de su salida de la Selección de Honduras y lanza dardos: “No sentí un respaldo...”

“Y lo otro. Yo venía del extranjero y era el primero en entrenar con ganas, me bajaba el avión y me iba a entrenar porque así me criaron, así me formé, con amor a la selección, a nuestra camiseta, a nuestro país, lloraba cada vez que el himno sonaba, son esas cosas. Ahora lastimosamente prefieren... Bueno, gracias a Dios no me agarró las redes sociales a mí”, afirmó.

Izaguirre también se pronunció sobre el tema de la indisciplina en la Bicolor, pero precisamente sobre lo que hizo Alberth Elis de hablar de sus compañeros en conferencia de prensa.

“A él no le toca. A Elis lo respaldo, lo aprecio mucho, igual a Quioto, él lo hizo desesperadamente para aportar a la selección, porque como le digo, hay jóvenes que quieren hacer lo que quieran porque ya andan bien y todo. Si yo hubiera ido con aritos o con pelo pintado en la selección, me hubieran cortado el pelo. Me hubieran dicho que nunca aritos en la selección, hablo en la época de Pavón, Amado y Dani Turcios. Entonces, esos valores se han perdido”, explicó.

“Yo no juzgo ni a Quioto ni a Elis, yo respaldo a los dos, porque fui ex futbolista y ellos no tienen que matarse entre ellos. El fútbol actual demanda mucha preparación, mucha disciplina, mucha actualización en la parte táctica, entonces nosotros estamos quedados ahí”, añadió.

Juan Carlos Osorio confirma contactos para dirigir a la Selección de Honduras

Jugadores como ‘Choco‘ Lozano, Andy Najar, no quisieron venir a la “H”. ¿Qué falta ahí? Se le preguntó a Emilio.

“Porque en la Federación no hay quién les hable y los ponga quietos y le diga estos son los valores de aquí. Yo tengo una buena comunicación con el profesor Reinaldo Rueda, él tuvo a Alexis Sánchez y a Arturo Vidal, entonces, hoy escuchaba a Arnold Cruz que le preguntó qué hacía. El dijo que todo es comunicación, hablarle, qué es lo que quiere, tratar de jalarlo para el lado de uno, el fútbol es así, si uno le habla bien, le habla bonito... Tal vez al profe Diego Vázquez, de tantas cosas, se le salió de la mano esa gestión. En la Selección esa gestión la tiene que hacer alguien y alguien que lo respeten los jugadores, que le hable con valores, que le hable con profesionalismo”, precisó Emilio.

Por último, Emilio Izaguirre mencionó quién debería ser el entrenador de la Selección de Honduras tras la salida de Diego Vázquez.

¿Troglio, Reinaldo Rueda o Juan Carlos Osorio? Emilio Izaguirre dio a su favorito.

“Rueda, yo lo tuve, nos llevó al Mundial, armó un grupo fuerte, hablaba con los futbolistas, hablaba hasta con el más joven, tenía ahí a Osman Madrid que lo jalaba para su lado, que era respetado como gerente deportivo y así sucesivamente. Troglio conoce el medio, conoce a todos, tiene el apoyo de la afición y todo. Osorio estuvo en México, conoce el medio. Cualquiera de los tres, lo que digan los federativos o la Comisión, pues que sea para el bienestar de la Selección”.