Jared Borgetti anotó un gol a los ocho minutos del tiempo extra, y México venció 1-0 a Costa Rica para acceder a las semifinales de la Copa de Oro.
Borgetti aprovechó un pase de Adolfo Bautista para rematar de cabeza en el corazón del área y vencer al portero José Francisco Porras. El delantero de 34 años llegó así a los 43 tantos en la selección y amplió su propio récord.
Los costarricenses acabaron el partido con ocho hombres por las expulsiones de Allan Alemán, poco antes del final del primer tiempo, y las de álvaro Saborío y Mario Camacho en el tiempo extra.
Las semifinales se jugarán el próximo jueves en Chicago. Estados Unidos y Canadá se enfrentarán tras vencer a Panamá y Guatemala, respectivamente.
Los aztecas dominaron el juego ante una Costa Rica que parecía jugar para forzar el tiempo extra y los tiros de penal.
La primera mitad transcurrió con un ligero dominio territorial mexicano que no fue reflejado en oportunidades de gol. La más clara para los aztecas fue un remate de cabeza de Borgetti a los 32.
Para la segunda parte, los mexicanos continuaron su dominio, pero con más peligro. A los 52 vino un disparo de Jaime Lozano que el portero Porras alcanzó a contener.
Casi al final del tiempo reglamentario, Costa Rica se fue con más gente al ataque buscando el tanto de la victoria y casi lo consiguió.
A los 86, álvaro Saborío sacó un tiro bombeado que apenas se fue por encima de la meta de Oswaldo Sánchez y dos minutos después, Windell Gabriel remató de cabeza dentro del área y el arquero con muchos apuros mandó a tiro de esquina.
La lápida
México resolvió el duelo al inicio del tiempo extra cuando el “Bofo” Bautista, quien acababa de ingresar, entró por la banda derecha y envió un centro preciso hacia Borgetti, quien con un buen salto superó a su marcador para rematar de cabeza.
El resto fue de trámite ante una Costa Rica ya sin argumentos y que se complicó más de la cuenta cuando Camacho propinó una descalificadora patada a Blanco.
Reacciones
“Habíamos dicho que los partidos iban a ser difíciles todos, unos por una cosa o por otra; siempre se complican por las circunstancias, pero hemos mejorado mucho”.
Hugo Sánchez
Técnico de México
“No es posible que los organizadores menosprecien a varios equipos; en el fútbol ya no hay favoritos, las cosas en la Concacaf nunca van a cambiar, hay muchos intereses de por medio”.
Hernán Medford
Técnico de Costa Rica
El héroe de México, Jared Borgetti, recibe una dura entrada del tico Jervis Drummond.