No se le puede pedir mucho a los nuestros, pero tampoco hay que desanimarse. Honduras debutará mañana ante Brasil en fútbol en los Juegos Panamericanos con una selección sub’17, la misma que nos representará en el mundial de Corea.
Los dirigidos por Miguel Escalante han reiterado en muchas ocasiones que llegaron a esta justa para foguearse y no para disputar una medalla panamericana.
El técnico, entrevistado por los medios brasileños, confesó que 'no quería jugar contra Brasil, no es que les tengamos miedo, sino que no quería arriesgar que se lesionaran los futbolistas para el mundial.
Vamos a disputar nuestro primer mundial Sub’17 y es importante para los hondureños, dijo.
Honduras se enfrentará a una selección sub’20 de Brasil, pero no será la misma que quedó eliminada del mundial juvenil en Canadá. 'Por otra parte, estamos emocionados por la posibilidad de encararlos'.
Honduras defenderá sus intereses con sus principales figuras juveniles: los delanteros Róger Rojas y Cristian Martínez, el volante Julio de Jesús 'El Cuervito' Ocampo y el zaguero Johnny Leverón. Honduras también tiene como rivales a Ecuador y Costa Rica.
Van con todo
Los brasileños prometen atacar desde el inicio en los Panamericanos de Río, dejando apenas un hombre encargado de la marcación en el mediocampo.
'Nuestro equipo es ofensivo, jugamos conmigo y Alex como mediocampistas y Fellipe, que siempre llega por la derecha como un tercer jugador de creación', dijo Lulina, del Corinthians.
'Estamos jugando en casa y tenemos que tomar siempre la iniciativa de atacar y buscar los goles', agregó el juvenil, considerado el futbolista más destacado de Brasil para el Panamericano.
El técnico Lucho Nizzo reconoce la vocación ofensiva del equipo y promete no censurar la postura de los jugadores, aunque la 'necesidad de obtener un buen resultado jugando en casa' puede llevarlo a dejar el ataque para asegurar una victoria 1-0.
'Si fuera por ellos sería sólo atacar todo el tiempo, pero necesitamos desarrollar una conciencia táctica para no salir atacando atropelladamente y dejar espacios.
Si fuera necesario jugar con tres volantes para garantizar un resultado, seguramente lo vamos a hacer', declaró.
Cero triunfalismo
El técnico Nizzo peleará el oro con jugadores de clubes grandes como: Marcelo del Flamenco, Felipe y Joven del Botafogo, Lulinha del Corinthians, Alex del Vasco de Gamma y Maicon del Fluvial. 'Son muy jóvenes, muchos van a actuar por primera vez en la vida en un torneo', expresó. El entrenador dice que no debe de haber un exceso de optimismo en el grupo. 'Ésta es una responsabilidad grande, pero estoy seguro de que nos va a ir bien', finalizó.
Sobre honduras
1- La delegación la integran 68 personas, entre deportistas, entrenadores, árbitros, personal médico y dirigentes.
2- Honduras competirá con 47 atletas en 11 de los 33 deportes convocados. De ellos, 35 son hombres y 12 mujeres.
3- El abanderado en el desfile de apertura fue el judoca Luis Morán, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y el Caribe disputados en Cartagena, Colombia en el 2006.
4- Honduras participará en fútbol, atletismo, boliche, esgrima, judo, levantamiento de pesas, natación, remo, taekwondo, tenis de mesa y tiro olímpico.
5- Los atletas tienen una edad promedio de 19 años. Sólo 4 de los 47 participaron antes en competencias Panamericanas. Ellos son David Mendoza, Luis Morán, Izza y Jhalim Medina.
6- Las posibilidades de Honduras de obtener medallas son consideradas 'remotas' por técnicos y dirigentes.
7- Uno de los principales deportistas de la delegación es David Mendoza, especialista en levantamiento de pesas.
Realista El entrenador de Honduras, Miguel Escalante, no se hace ilusiones.
Honduras vrs Brasil
Día: Mañana
Hora: 3.15 pm
Ciudad: R. de Janeiro
Estadio: João Havelange