El clásico del sábado será el mejor de la historia a juzgar por el récord de puntos que tienen el Real Madrid y el Barcelona. Pero estadísticas aparte, las realidades y las sensaciones de uno u otro son muy diferentes.
La voracidad de los dos contendientes no conoce límites y ambos se presentan a la esperada cita con 77 puntos en 30 jornadas. Ni el Real Madrid ni el Barcelona llegaron jamás a esta fecha de la Liga española con semejante cantidad de puntos.
Pero la estadística es una de las pocas cosas que les une. Así, mientras el Barcelona permanece concentrado para disputar hoy su partido crucial ante el Arsenal inglés, el Real Madrid descansa, porque la Liga española es el único torneo que le queda esta temporada.
Por este motivo, el Barcelona debe aparcar el clásico por lo menos hasta mañana. Ahora sólo le toca hablar del encuentro de hoy contra los Gunners, pues el empate a dos tantos de la ida no le permite ni una sola distracción, ni siquiera una tan tentadora como es la del Real Madrid.
“El del Arsenal es el partido más importante de la temporada”, dijo Guardiola tras el choque frente al Athletic del sábado, invitando a los periodistas a no preguntar por el clásico.
Por contra, el conjunto blanco tiene toda la semana para meditar sobre cómo debe jugar ante el Barcelona, cómo puede contrarrestar el caudal de juego que el equipo azulgrana viene ofreciendo en las últimas semanas.
Un asunto nada fácil. Juego contra efectividad porque el juego de uno y el otro equipo es divergente en las últimas jornadas, como se demostró el último fin de semana. El Barcelona, con un equipo lleno de suplentes, goleó al Athletic de Bilbao por 4-1, mientras el Real Madrid apenas hizo lo justo para vencer por 2-0 en el campo del Racing de Santander.
El equipo blanco se acostumbró a vivir del imponente brillo que ofrece la pareja compuesta por Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo, quienes anotaron 42 de los 83 goles de su equipo en la Liga española. Mientras, los goles del Barcelona, ocho menos que su rival, son mucho más repartidos, por más que sitúe a Lionel Messi como máximo realizador del torneo.
El argentino hizo 26 de los 75 goles de su equipo y no fue decisivo en las últimas jornadas de la Liga española.
El debate se cerró por el momento: no hay “Messi-dependencia”.
También son diferentes los problemas a los que se enfrentan sus respectivos entrenadores. Mientras el chileno Manuel Pellegrini tiene a casi todo su plantel a disposición, Josep Guardiola está pendiente de los numerosos lesionados que tiene.
Esto incluye a piezas tan decisivas como Zlatan Ibrahimovic, Gerard Piqué o Andrés Iniesta, sin que por el momento se sepa si todos podrán llegar a tiempo al sábado. Y si lo hacen, quién sabe en qué condiciones llegarán.
“La Liga no termina en el clásico” Para Jorge Valdano, director general del Real Madrid, la Liga no finaliza el próximo sábado cuando se juegue el clásico contra el Barcelona.
El “número dos” del Real Madrid, restó trascendencia al esperado clásico contra el Barça y aseguró que “la Liga no termina el sábado” y que “seguirá abierta” independientemente del resultado.
Todo el fútbol español vive pendiente del duelo entre el Real Madrid y el Barcelona, que llegan al clásico igualados a puntos en la Liga española a falta de ocho jornadas por disputar. “No sé si este encuentro decidirá la Liga, pues aún quedarán siete jornadas, pero sí que es muy importante.
La Liga no termina el sábado, aunque a partir de ahora cada punto tiene un valor casi determinante”, afirmó Valdano. El director general sí reconoció que un triunfo reforzará el estado anímico del ganador.
“Llega uno de los días grandes del año. Las tensiones serán muy grandes, por eso tenemos que empezar a aflojar esas tensiones”, destacó. Valdano no cree que el Barça sufra distracciones con el partido que jugará hoy ante el Arsenal por la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
“El año pasado les ocurrió lo mismo y vinieron muy conectados”, dijo Valdano en referencia al histórico 6-2 logrado por el equipo azulgrana en su última visita al Santiago Bernabéu hace casi un año. “A nosotros nos hubiera gustado tener también un partido europeo este miércoles”, añadió Valdano, pesaroso por la temprana eliminación de su equipo en la Champions League.
El Real Madrid acude a la cita con la idea de ganar no sólo para fortalecerse en el liderato, sino para vengar el humillante resultado encajado la pasada temporada. “No se sabe si aquel resultado es irrepetible. El fútbol es impredecible.
El Barcelona es un equipo muy estructurado desde hace años y eso es lo que más pesa. Todos los clásicos entre Madrid y Barça son muy especiales, pero hay que admitir que el próximo será único”.