06/12/2022
10:12 PM

Más noticias

El alto precio que pagará Henry Figueroa por negarse a ir a la prueba doping

Fue el Tribunal Nacional de Apelaciones en Dopaje en Costa Rica que solicitó a FIFA la ampliación de la sanción a nivel mundial.

La Ceiba, Honduras.

Parecía que la pesadilla había quedado atrás, pero no ha sido así. El futbolista hondureño Henry Figueroa fue castigado por parte de la FIFA por un positivo de dopaje.

Mediante una carta, el máximo organismo del fútbol mundial comunicó su decisión final sobre el caso del ahora defensor del Vida de La Ceiba.

“Se concede la solicitud de prorrogar la decisión dictada por el Tribunal Nacional de Apelación contra el dopaje el 23 de septiembre de 2022 para que tenga efectos en todo el mundo”, dice la primera parte del escrito.

“El jugador Henry Alberto Figueroa Alonzo es sancionado a nivel mundial con cuatro años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol a partir del 22 de junio de 2022 hasta el 22 de junio del 2024”, agregó la Fifa en su comunicado oficial, misma que le hizo llegar al club Vida.

Hay que recordar que este escándalo comenzó en diciembre del 2019, cuando Henry fue requerido por la Comisión Antidopaje de Costa Rica tras un juego de liguilla entre Alajuelense y Herediano. El hondureño evadió realizarse la prueba y puso de pretexto la muerte de un familiar cercano, por lo que fue sustituido por otro jugador.

El comunicado que la FIFA hizo llegar a las oficinas del club Vida sobre la decisión con Henry Figueroa.

En el documento de Fifa, emitido el 23 de septiembre de 2022, hace mención que Figueroa evadió la prueba doping a la que había sido sometido cuando jugaba con el Alajuelense de Costa Rica y por ende Fifa decidió cerrar el caso como un positivo.

El exseleccionado de Honduras, quien tiene 29 años de edad, no podrá volver a jugar hasta junio de 2024, ya que la sanción es de efecto inmediato.

La directiva del Vida no se quedará de brazos cruzados y harán todo lo necesario para defender a Henry Figueroa y buscar al menos reducir la sanción.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Para entender mejor por qué Henry Figueroa ha sido sancionado otra vez tras haber sido absuelto el 5 de octubre de 2021, es importante dejar claro que en Costa Rica hay un Tribunal Nacional de Dopaje, que es un órgano administrativo juzgador de primera instancia. Este fue el órgano que absolvió a Henry Figueroa en una primera instancia.

Asimismo, existe el Tribunal Nacional de Apelaciones en Dopaje en Costa Rica, que es un órgano administrativo juzgador en segunda instancia y fue este el que encontró culpable al hondureño, tal como explica Astor Henríquez, exfutbolista hondureño, abogado y experto en leyes deportivas.

Fue también este Tribunal de Apelaciones quien solicitó a Fifa la ampliación de la sanción a nivel mundial, algo que al final terminó dando por aceptado.

Henry Figueroa dejó a Motagua y se fue al Alajuelense de Costa Rica en enero de 2019.

CRONOLOGÍA DEL CALVARIO DE HENRY FIGUEROA

1. Henry Figueroa evadió una prueba antidopaje en un partido de liguilla entre Herediano y Alajuelense en diciembre de 2019. Fue requerido por la Comisión Antidopaje de Costa Rica.

2. Henry Figueroa, antes de practicarse la prueba, hizo como que recibió una llamada en la que le indicaban la muerte de su abuela, por lo que fue sustituido por otro jugador.

3. El defensa llegó a Honduras en enero de 2020 y en ese mismo mes sufrió un supuesto atentado a su automóvil en el que varios individuos lo atacaron con disparos a su carro blindado. Para fortuna de él no salió herido.

4. El 20 de enero de 2020, Marathón anunció el fichaje del defensa para el torneo Clausura, mientras salía la resolución de la demanda de la Comisión Antidopaje de Costa Rica.

5. En marzo de 2020, Marathón enfrentó al Olimpia, y Henry Figueroa salió expulsado; además, Óscar Moncada, árbitro de ese partido, insertó en el acta una agresión de Henry en el que le tiró la pelota en el rostro.

6. La Comisión de Disciplina del fútbol hondureño decidió castigar a Henry Figueroa con seis meses sin poder jugar con Marathón.

7. El 5 de octubre de 2021, el Tribunal Nacional de Dopaje de Costa Rica tomó la decisión de dejar absuelto a Henry Figueroa.

“El Tribunal, luego de analizar y valorar en forma conjunta y armónica las pruebas, aplicando las reglas de la sana crítica, llega a la conclusión de que lo procedente es dictar sentencia absolutoria a favor del deportista Henry Adalberto Figueroa Alonzo”, decía el comunicado oficial.

8. El 28 de enero de 2022, el Vida anuncia el fichaje del defensor hondureño Henry Figueroa, quien firmó por cuatro torneos. Tuvo que esperar para jugar, pues aún estaba vigente el castigo de seis meses en Honduras por su agresión a Óscar Moncada.

9. El 30 de abril de 2022 fue la fecha oficial en la que Henry Figueroa volvió al terreno de las acciones en la goleada del Vida sobre el Real España en el estadio Excélsior de Puerto Cortés.

10. Fue el 1 de octubre de 2022 cuando Fifa decidió cerrar el caso de la prueba antidopaje como positivo. Henry Figueroa no podrá jugar hasta 2024.

“Es sancionado a nivel mundial con cuatro años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol a partir del 22 de junio de 2022 hasta el 22 de junio del 2024”.