05/12/2025
12:10 AM

Edoardo Isella, el único futbolista de Honduras que ha jugado para México

El exjugador debutó con la selección mexicana el 27 de septiembre del 2000.

San Pedro Sula, Honduras.

Edoardo Isella (nació en Tela, Honduras en 1939) llegó a México y se instaló de inmediato en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convirtiéndose en la década de 1980 en un promotor principal del fútbol en la localidad y su hijo del mismo nombre se convirtió en futbolista profesional.

El 9 de octubre de 1980 nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Edoardo Isella jr. quien demostró su amor por el fútbol y llevando sangre catracha por sus venas realizó su carrera en el país que lo vio nacer.

Su debut profesional se dio el 5 de agosto del 2000 frente al Atlas en el clásico tapatío realizado en el estadio Jalisco donde las Chivas ganaron ese partido válido por la fecha 2 del torneo invierno.

México lleva a Honduras al ‘Infierno’: Así es el estadio donde se jugará la batalla

Debutó con la selección mexicana el 27 de septiembre del 2000 en el encuentro de México ante Bolivia, en San José, Estados Unidos, ingresando en el segundo tiempo por Pavel Pardo.

Tras su debut con las Chivas, un año después ficha por Tigres; el siguiente año pasó a Jaguares de Chiapas donde permaneció hasta 2007, con excepción del Clausura 2004 cuando tuvo un paso fugaz por el Cruz Azul. Es el único futbolista catracho es vestir la camisa de clase “A” del Tri.

En el torneo Clausura 2008 el América lo incorpora, esto lo convirtió en uno de los pocos jugadores que formaron parte de los plantes absolutos de 3 clubes grandes México. Jugó en segunda división mexicana con León.

Luego de dos años sin actividad regresó al fútbol profesional y se trasladó a Guatemala, primero con Peñarol La Mesilla y después con los Rojos del Municipal, donde colgó las botas de fútbol en el 2016.

Actualmente, Edoardo Isella tiene 44 años y realiza su formación como entrenador del club Aeropuerto FC de la ciudad de Tuxtla,

-- CORAZÓN DIVIDIDO --

“Siempre he seguido a la selección mexicana, cuando hay juegos contra Honduras está la disputa con mi papá, aunque a veces él también le va a México por los cuarenta años que tiene acá”, mencionó hace un par de años el exjugador. Lamentablemente su padre falleció a finales del 2015.

Previo a un enfrentamiento entre catrachos y mexicanos, Isella, expresó a ESTO: “Nos juntamos a ver los partidos con la familia, eso sí sin apasionarnos de más, a veces me toca celebrarle los goles a él, cosas así, pero más es por convivir”.

Por la doble nacionalidad Edoardo pudo representar a Honduras, sin embargo no se dio en el momento: “La oportunidad como tal no se presentó, pero jugando en Guatemala me enteré por algunos compañeros hondureños que me querían allá”, reveló.

Recordó su estreno oficial con México: “Lo recuerdo como si fuera ayer, yo estaba en Chivas, era muy joven, la verdad fue muy especial representar al país, tuve pocas concentraciones, pero las recuerdo con cariño”.

En la actualidad, Edoardo Isella tiene 44 años y realiza su formación como entrenador del club Aeropuerto FC de la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, donde nació.

¿Qué fue de Hendry Thomas? Así es su actualidad y su nuevo equipo