03/12/2025
06:57 AM

Oficial: Torneo Apertura 2020 de Honduras se jugará con dos pentagonales

  • 29 agosto 2020 /

Habrá 14 jornadas, los primeros tres de cada grupo clasificarán a la siguiente fase. El ganador de las vueltas tendrá un cupo en la final.

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga Nacional junto a los 10 representantes de los equipos aprobaron este sábado el nuevo formato para el Torneo Apertura 2020/2021 en la asamblea extraordinaria del organismo.

La pandemia del coronavirus en el país hizo que hubieran cambios en la competencia, ahora el campeonato se jugará en dos grupos de cinco equipos.

En el Grupo A (equipos zona norte) estarán: Marathón, Real España, Vida, Honduras Progreso y Platense. Y en el B (equipos centro-sur): Olimpia, Motagua, UPN, Real de Minas y Real Sociedad.

Serán 14 jornadas, cada club jugará siete partidos de local y siete de visita. Las cinco primeras fechas se jugarán entre equipos del mismo grupo.

El equipo que descanse en cada jornada del Grupo A jugará con el equipo que descansa del Grupo B. Para la segunda vuelta será lo mismo, solo cambiará la localía.

De la jornada 11 a la 14 se conformará con enfrentamientos intergrupales, en donde todos los equipos jugarán dos partidos de local y dos de visita contra los equipos del otro grupo.

En la reunión virtual se estableció que clasificarán los tres primeros lugares de cada grupo a la siguiente ronda.

SEGUNDA FASE Y FINAL

Se jugará una llave (partidos ida y vuelta) entre los equipos que ocupen los primeros lugares de cada grupo, para definir el ganador de las vueltas regulares. El vencedor tendrá derecho a la gran final.

Luego el segundo lugar del grupo A se medirá contra el tercero del B. Y el segundo lugar del B contra el tercero del A.
Los ganadores clasificarán a las semifinales, hasta llegar a la final. Si el ganador de las vueltas regulares fue el mismo de la fase final se declarará campeonísimo. De lo contrario se jugará la final a ida y vuelta.

Otro de los cambios que se realizará para este torneo serán los cinco cambios por equipo y los clubes pondrán tener a nueve jugadores en el banquillo.

Este domingo los equipos y la Liga Nacional se volverán a reunir para definir la fecha del torneo, la Fenafuth notificó anteriormente que deben iniciar el 26 de septiembre, pero podría atrasarse.

En total serán 84 partidos que se jugarán en el torneo Apertura.

¿POR QUÉ GUSTA ESTE FORMATO?

El presidente del Honduras Progreso, Elías Názar, consideró que el nuevo formato es bueno, y se adapta a la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19. “Para jugar en medio de una pandemia , considero es lo mejor”, dijo luego del primer día de reunión.

Los equipos presentaron ante la Liga Nacional la idea de reducir los gastos para la competencia entre los que destacan pagos de transporte, hospedaje, etc.

Jugando de forma regional se ahorran dinero, además tendrán poco contacto en hoteles y restaurantes, pensando también en la salud de jugadores y cuerpo técnico.

Cabe resaltar que los equipos de la Liga Nacional recibirán fondos destinados de la Copa Presidente, aproximadamente 30 millones de lempiras, para protocolos de bioseguridad en pretemporadas, entrenamientos, gastos de insumos, transporte y montaje del espectáculo durante el desarrollo de la competencia.

Incluso, los clubes propusieron que sea la Liga Nacional la que maneje el dinero directamente.

AYUDA DE FIFA

Otro beneficio para los equipos es la ayuda de la Fenafuth mediante el dinero que envió la FIFA (un millón de de dólares) para la reactivación del fútbol (primera división, segunda división, ligas menores, árbitros y fútbol femenino). Cada institución deportiva recibirá una ayuda económica de 75,000 dólares.

La Fenafuth determinó que los 10 equipos iban a recibir la suma monetaria una vez cumplido el proceso de inscripción para el torneo Apertura con fecha límite el 28 de agosto. Esto mismo se cumplió un día antes de lo establecido.

Los clubes solicitarán que el desembolso del dinero se realice completo y no en pagos. Varios equipos como Real de Minas, Honduras Progreso, Vida y Platense, no han comenzado con los trabajos de pretemporada.

También los equipos están a la espera de la aprobación del préstamo bancario con Banhprovi, mismo que se haría efectivo en cuatro o cinco semanas. Los equipos esperan que sea lo más pronto posible.