Luego de siete años en la Liga Nacional, ni la ciudad, ni los jugadores ni directivos se acostumbran a ver a Deportes Savio en Segunda División. Eso lo sabe bien Raúl Sambulá, su técnico, quien no ve esto solo como un reto sino que lo asume como un compromiso.
Aunque hay rencillas que superar, a nivel de plantel la institución no tiene nada que envidiarle al resto. Es más, quizá hasta lleve cierta ventaja al contar con 11 futbolistas que ya jugaron en el máximo circuito del fútbol hondureño.
Los totoposteros tienen claro que fiarse de la experiencia puede darles frutos, por eso no es raro ver dentro de la plantilla a jugadores fogueados como Ney Costa, Maco Mejía y Víctor Mena. Hay que destacar el esfuerzo de su presidente, quien consiguió mantener prácticamente a la base con la que pelearon su permanencia en la Liga el torneo anterior.
Estar en segunda es algo que no se ha logrado asimilar del todo. Ese es el primer obstáculo que pretende derribar Sambulá para poder devolverle a Santa Rosa de Copán su lugar en Primera. “Al jugador le cuesta interpretar la Liga de Ascenso cuando viene de Primera División. Hemos estado corrigiendo esa situación. Creo que ya la superamos”, refirió el DT.
Pero no es una misión fácil. Precisamente esta temporada, occidente es protagonista. Seis de los ocho equipos corresponden a esta franja territorial del país. Ninguno de ellos se conforma con participar, todos, se han armado para competir. “Hay un nivel increíble en esta categoría”, confesó Sambulá.
MACO MEJÍA Y NEY COSTA, CASI DOS DÉCADAS DE FÚTBOL
De los 14 años que lleva en nuestro país, casi la mitad ha estado al servicio de los Toros. Ney Costa todavía se le esconde al retiro, sobre todo cuando se trata de tenderle una mano al equipo de sus amores. “Estoy retribuyendo el cariño que me ha dado esta gente”, comentó.
En un futuro cerca piensa desarrollar una carrera de entrenador y así cumplir con otro de sus sueños: dirigir una escuelita de fútbol.
Maco Mejía también se ha negado a colgar los botines, a pesar de sus 20 años de carrera. Tanto así que nos dijo que: “Estoy con las mismas ganas de cuando empecé”.
Esa energía desea aprovecharla a favor del Savio, aunque sabe que si caen en distracciones y diferencias será difícil volver a ascender. “No soy de los jugadores que se queda con el pasado. Será importante que nos demos cuenta que una sola golondrina no va a hacer verano. Tenemos que unirnos todos. Sabemos que un descenso no es fácil para ningún equipo. Pero tenemos la convicción de que vamos a salir adelante”, comentó.
El estadio Sergio Reyes sigue intacto, tal cual dejó Primera División. Eso sí, la afición copaneca se ha escaseado. Llegan pocos a apoyar al equipo. Excepto por el clásico (Olimpia Occidental), acá todavía esperan que la Liga Nacional vuelva y está vez para quedarse.
FICHA
Nombre: Deportes Savio
Fundación: 1964
Estadio: Sergio Reyes
Técnico: Raúl Martínez Sambulá
Capitán: Marco Antonio Mejía (Honduras)
Presidente: Bernardo Alvarado