Marco Vinicio 'El Chacal' Ortega fue uno de los héroes del Real España, campeón de Centroamérica.
Hombre de muchas batallas en la media-cancha del conjunto aurinegro que en la década de los 90 era temido, 'El Chacal' sin duda que se convirtió en un ícono de ese equipo, 'desde que comencé a jugar casi siempre fui titular', dice.
¿Hay algunos recuerdos que lo marcan?
Haber jugado con el España es uno de los recuerdos más bonitos que tengo, de hecho yo siempre digo que si volviera a nacer volvería a jugar con ese equipo que jugué.
¿De dónde sale ese apodo del Chacal?
El sobrenombre viene desde la familia, a mis hermanos que jugaban fútbol les decían así, cuando comencé a jugar en ligas menores así me llamaron y al llegar al Real España ya me conocían de esa forma. Nunca lo tomé como ofensa, ni me molestaba.
¿Por qué eligió el fútbol?
Jugar para mí ya es genético, lo traía en la sangre, un hermano mío jugó en el Real España, se llama Manuel Fuentes. Yo soñaba despierto con jugar fútbol. El primer equipo donde pude haber debutado fue en Marathón porque Palic Castillo, uno de mis grandes amigos, vivía cerca de mi casa y él me quería llevar, pero yo ya jugaba para el Atlético Alus, cuando lo tenía Sergio Amaya y prácticamente tenía un pie en el Real España.
¿Cómo llegó al club aurinegro?
Sergio me llevó a jugar a la Liga Mayor, el técnico del Real España era el 'Chino' Sandoval, me vio jugar y le habló a Sergio para que me mandara a entrenar con ellos.
¿Cómo fue su debut?
Fue en un juego contra Tela Timsa en Tela, no tenía ni la menor idea que ib
Momentos 'El Chacal' también es un hombre de hogar, en la segunda foto aparece junto a su esposa Susan de Ortega y sus hijas Susan Erlinda y Susan Abigaíl.
Luego fue todo maravilloso porque a los días de haber debutado me llamaron a la Sub’23 y me convertí de un día para otro en figura. Todo ese año fui titular, jugaba de volante por izquierda, tenía mucha llegada de gol, Flavio acomodó el equipo y me hacía jugar a la par de Güicho Fúnez. Desde ese primer día siempre jugué, a veces faltaba por lesión, por suspensión o porque estaba convocado con la Selección.
Ese año el España era una Máquina, tenía 14 seleccionados, 7 en la mayor y 7 en la Sub’23, era increíble, eran los años prósperos del equipo.
¿Uno de los mejores goles?
Uno de los que más me marcó fue el que le hice al Saprissa porque fue en la final del campeonato centroamericano, creo que es el único que tiene el Real España y seguramente es el más importante que haya marcado. Pero uno de los que me llena mucho es el que le hice al Petrotela cuando debuté.
¿Por qué se marchó del Real España?
Me siento agradecido con Dios por haber jugado en Real España, me enamoré de ese equipo en el que jugué, a mi me gustaba ponerme la camisa del club y antes yo era olimpista, pero luego cuando llegué al Real España cambié. Ahora también voy a favor del Marathón porque pasé por ahí.
¿Cómo era su carácter?
Entré en una etapa de rebeldía, le sucede a los jóvenes, a veces no iba a entrenar porque no me daba la gana, pero maduré y logré salir de eso.
Hable de su salida del club
Hubo un momento que esa etapa de rebeldía me hace salir a Marathón, Hernán García me llevó. Estuve dos temporadas, ganamos un torneo de Copa con Hernán, luego llegó Chelato, hicimos una gran campaña, recuerdo que Olimpia nos eliminó por el gol de visita. Chelato creía mucho en mis condiciones.
Luego regresé al Real España cuando vino Héctor Eugüi, hice buenas campañas, pero luego sentí que no iba a jugar mucho en el equipo y salí al Broncos.
¿Cuántas veces lo expulsaron?
En el España casi no me expulsaron, sucedía más en Marathón, hubo una época que agarré una racha muy mala, pero nunca fui de pegar patadas, jugué más táctico, las expulsiones fueron más por acumulación de amarillas, cuando entró esa regla los árbitros se volvieron muy drásticos y yo fui uno de los que pagué las consecuencias. Pero creo que no fueron muchas expulsiones'.
¿Fue difícil jugar en Broncos?
Fue una etapa especial, casi todos éramos del Real España, jugábamos muy bien, pero estaba siempre la duda permanente si ibas a cobrar o no, eso dañó al equipo, pero yo era feliz los fines de semana, disfrutaba cuando jugábamos porque se olvidaba la incógnita. Broncos me quedó debiendo, tampoco es que no nos pagaron nunca, sólo fue como poco más de un mes que nos debieron, pero la ironía es que aún con la deuda gané más de lo que ganaba en Real España.
¿Cómo fue su retiro?
Después del Broncos regresé al Real España en la temporada 2000-2001, y luego me fui al Deportes Savio, jugué poco y decidí retirarme. Tenía 29 años cuando me retiré, ya la motivación no era la misma. Un día decidí irme para Estados Unidos. Cuando regresé realmente la ilusión de jugar ya no la tenía.
¿Ahora se dedica a importar vehículos de Estados Unidos?
Sí, a algo tenemos que dedicarnos.
Nos contó que tiene proyectos relacionados con los niños...
Pronto abriré una escuela de fútbol, está enfocado al potencial que hay en la iglesia a la que asisto, EbenEzer de San Pedro Sula.
Está a punto de re-debutar en el fútbol...
Sí voy a jugar en un equipo de veteranos porque acabo de cumplir los 35 años.
Números
Marco Vinicio
Ortega López 'Chacal'
Con Real España
Torneo 1991-92: 11 juegos; 4 goles; subcampeón nacional y campeón centroamericano.
Torneo 1992-93: 10 juegos; 2 goles.
Torneo 1993-94: 5 juegos y campeón nacional.
Con Marathón
Torneo 1994-95: 19 juegos y campeón de copa.
Vuelve a Real España
Torneo 1996-97: 19 juegos.
Apertura 1997-98: 10 juegos; 1 gol y subcampeón nacional.
Clausura 1997-98: 10 juegos; 1 gol.
Con Broncos
Torneo 1998-99: 13 juegos; 3 goles.
Apertura 1999-00: 11 juegos; 1 gol.
Vuelve a Real España
Clausura 1999-00: 11 juegos.
Apertura 2000-01: 5 juegos.
En resumen
Jugó 126 partidos:
81 con Real España; 24 con el Broncos y 21 con Marathón.
Anotó 12 goles: 8 con Real España y 4 con el Broncos.
Sus 12 goles se los anotó a : Marathón 3; Platense 3; Olimpia, Vida, Victoria, Universidad, Súper Estrella y Tela Timsa con 1 gol.
Su primer partido: 13 de abril de 1991 en San Pedro Sula: Real España 2 Atlético Indio 1.
Su último partido: 21 de octubre de 2000 en La Ceiba: Vida 3 Real España 0.
Su primer gol: 9 de junio de 1991 en Tela, Tela Timsa 0 Real España 3
Su último gol: 10 de octubre de 1999 en Choluteca: Broncos 1 Victoria 1 (con Broncos)
Ganó 1 campeonato nacional con Real España
Ganó 1 campeonato centroamericano con Real España
Ganó 1 torneo de copa con Marathón
Ganó 2 subcampeonatos nacionales con Real España
En torneo de Concacaf le anotó un gol al Saprissa el 25 de agosto de 1991 en San Pedro Sula en el triunfo de Real España 2-0 en donde se coronaron campeones centroamericanos.