01/01/2026
12:00 AM

Costa Rica y la segunda mejor actuación de un país de Concacaf en Mundiales

  • Actualizado: 06 julio 2014 /

Costa Rica se marchó invicta de la Copa del Mundo de Brasil, igualando la misma cifra de México en 1986.

Salvador de Bahía, Brasil.

Costa Rica finalizó el sábado sus papeles en el Mundial de Brasil 2014 con la satisfacción de haber empatado la mejor actuación de la Concacaf en 84 años de trayectoria dentro de la máxima competencia de la FIFA.

Los ticos salieron de Salvador de Bahía con la frente en alto, luego de concluir un rendimiento histórico, sin conocer la derrota en cinco encuentros y al haber recibido solo dos goles a lo largo del certamen.

En su primera aparición en los cuartos de final, no pudo ser vulnerada por el vigente subcampeón mundial, Holanda, que tiene el ataque más goleador en Brasil 2014, con 12 dianas, igual que Colombia.

Finalizó 0-0 en 120 minutos y cayó en penales, 4-3, para concluir su labor en el octavo lugar entre 32 selecciones, que es su mejor puesto en las cuatro Copas a que asistió.

Esto lo confirmó como el segundo país de la Concacaf que se marcha invicto de un Mundial, luego de que México lo consiguió como local en 1986, en la misma ronda de cuartos de final: empató 0-0 con Alemania y perdió en los penales 1-4.

El dato lo notificó en las redes sociales el connotado periodista español Alexis Martín Tamayo, más conocido como 'Míster Chip', quien surte de valiosos datos a Onda Cero, la cadena ESPN y el diario AS.

En México 86, el Tri fue sexto en su territorio, que fue la misma posición lograda en la edición de México 70. Estados Unidos concluyó octavo en el 2002, en el primer Mundial en Asia (Corea y Japón).

EL MEJOR

La mejor labor de una selección de la zona hay que remitirla a la primera Copa de 1930 en Uruguay. Todavía le pertenece a Estados Unidos, que en ese torneo llegó hasta la ronda de semifinales.

Ahora, la Tricolor se agigantó ante sus rivales y superó un grupo frente a tres excampeones mundiales, un acontecimiento sin antecedentes en 20 Copas para un equipo que llegó sin mucha expectativa a Brasil y se dejó el primer puesto en la llave D: el “Grupo de la Muerte”.

El equipo de Jorge Luis Pinto descalificó a selecciones que, entre las tres suman siete títulos mundiales, como el tetracampeón Italia, el bicampeón Uruguay e Inglaterra con un cetro universal.

A la Celeste la derrotó 3-1 en Fortaleza, a la Squadra Azzurra por 1-0 en Recife y con los Tres Leones británicos, 0-0 en Belo Horizonte. Después despachó a un excampeón europeo, Grecia, en los penales por 5-3, tras empatar sin goles en 120 minutos de acción.

Allí superó por primera vez para el país la barrera de los octavos de final, ronda que no salvó la selección tica , que debutó hace 24 años en Italia 90.

Por culpa de Holanda, su techo ahora son los cuartos. Entre los cinco rivales que tuvo suman 25 cetros y 12 finales en Mundiales, 5 de Eurocopa y 21 de Copa América.