28/03/2024
06:28 AM

Costa Rica salvó un empate frente a una exigente Panamá

  • 07 septiembre 2014 /

Patrick Pemberton se vistió de héroe y le dio a Costa Rica un sufridísimo empate 2-2 ante Panamá al parar un penal sobre la hora.

Dallas, Texas, Estados Unidos.

Costa Rica tuvo que venir de atrás para salvar un empate 2-2 frente a Panamá en el estadio Cotton Bowl de Dallas en un partido en el que el conjunto tico se mostró sin ideas y opacada por la potencia de un rival exigente, por la Copa Centroamericana de la Uncaf.

En un vibrante final de encuentro, la escuadra costarricense logró salvarse de la derrota que los dejaba a un paso del fracaso en su lucha por revalidar el título y ahora depende de Nicaragua para llegar a la instancia final.

Johan Venegas fue la llave que cambió el destino de los nacionales. El delantero ingresó al terreno de juego con la clara misión de cambiar la historia y así lo hizo. El minuto 80 se incorporó por la banda derecha y concretó con un remate rasante el tanto de la ilusión, luego de que Panamá diera dos estocadas en el segundo tiempo, por medio de Blas Pérez (51') y Roberto Nurse (70').

Posteriormente, el jugador tico recibió un penal, que daría el empate 2-2 para la 'Sele' al minuto 88, gracias al cobro acertado de Celso Borges, al minuto 89.

El dramatismo se apoderó del cotejo en los instantes finales, ya que el partido se desarrollo en medio de constantes faltas y errores. Óscar Duarte bajó a un rival en el área y Panamá tenía la primera opción de ganar por la vía del penal.

Así emergió el portero Patrick Pemberton como un salvador para Costa Rica. El meta se acostó sobre la derecha y detuvo el cobro del jugador de Herediano, Gabriel Gómez.

Con un juego friccionado y físico en mitad de cancha, el equipo Hernán Darío Gómez complicó a los ticos en la primera parte, incluso pudo ponerse arriba en el marcador por medio del propio Blas Pérez.

El espigado atacante aprovechó un centro de Rolando Escobar desde la derecha para irrumpir en el área nacional, pero Duarte en esta oportunidad estuvo atento a la cobertura y evitó el gol.

Sin embargo, al inicio del complemento, el propio zaguero llegó a destiempo a la marca y Pérez envió el balón al fondo de los cordeles, con un trallazo de pierna derecha.

El equipo panameño fue punzante por las bandas y así apareció el segundo gol, que apagaba toda aspiración tica de disputar la final.

El saprissita Adolfo Machado envió el balón al centro del área de la Tricolor, donde Nurse —ingresó de cambio en el primer tiempo por Nicolás Muñoz— se vio en solitario frente a Pemberton para marcar el 2-0.

Por su parte, el cuadro patrio intentó poner el balón en el piso y privilegia la rotación en la zona medular. Sin embargo, los delanteros Joel Campbell, Rodney Wallace y Marco Ureña no lograron provocar peligro en territorio del portero Jaime Penedo durante el juego.

Esto hasta que Venegas acabó con la sequía de goles y mantiene viva a una selección de Costa Rica que lució sin alma en su segundo examen del certamen.

La Sele necesitaba un triunfo para asegurar su clasificación a la final de la Copa, pero ahora quedan a expensas del resultado entre Panamá y Nicaragua del miércoles. Si los canaleros triunfan por 3-0 habrá rifa.

El campeón de este campeonato se asegura un puesto en la Copa América centenaria del 2016.

Alineaciones:

Costa Rica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Cristopher Meneses, Dave Myrie, Celso Borges, José Miguel Cubero, Johan Condega, Rodney Wallace, Joel Campbell y Marco Ureña.

Panamá: Jaime Penedo, Harold Cummings, Román Torres, Gabriel Gómez, Blas Pérez, Armando Cooper, Adolfo Machado, Eric Davis, Nicolás Muñoz, Alberto Quintero y Rolando Escobar.