Más noticias

Desaparece la Liga Concacaf y anuncian la creación de la Copa Centroamericana

El nuevo torneo contará con la presencia de 20 clubes centroamericanos y con ello desaparece la actual Liga Concacaf.

Nueva York, Estados Unidos

Sorpresa. La Concacaf anunció este martes la creación de la Copa Centroamericana y con ello reemplazará al vigente torneo de la Liga Concacaf.

A partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y clasificarán a clubes para la Liga de Campeones Concacaf. Tras la conclusión de las tres copas, en la primavera se jugará una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes para coronar al mejor club de la región.

Además de la Copa Centroamericana, se anunció la creación de la Copa del Caribe y también la Leagues Cup que la estarán disputando solamente los equipos que pertenecen a la MLS y Liga MX.

Formato de la Copa Centroamericana

Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa.

Al concluir la nueva Copa Centroamericana de Concacaf, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (5 clubes centroamericanos): segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final (1 club centroamericano): Campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf

Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa UNCAF.

Norteamérica

Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y Copas de Asociaciones Miembro (US Open Cup y Campeonato Canadiense).

Además, los clubes de la Liga MX y la MLS también se clasificarán a través una Leagues Cup ampliada, que en 2023 se convertirá en parte del nuevo ecosistema de clubes de Concacaf e incorporará a todos los clubes de ambas ligas.

En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones Concacaf. Estos serán determinados de la siguiente manera:

Primera ronda (15 clubes norteamericanos): cinco clubes de la Liga MX*, cuatro clubes de la MLS*, dos clubes de la Premier League Canadiense*, dos clubes de la Leagues Cup (segundo y tercer lugar), el ganador de la Copa US Open Cup y el ganador del Campeonato Canadiense.

Octavos de Final (3 clubes norteamericanos): ganador de la Liga MX*, ganador de la MLS Cup y ganador de la Leagues Cup.

Caribe

Para el Caribe, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación Directa. Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y comenzarán a jugar de la siguiente manera:


Primera ronda (2 clubes del Caribe): Segundo y tercer lugar de la Copa del Caribe

Octavos de final (1 club del Caribe): Campeón de la Copa del Caribe

Los 10 clubes que participarán en la Copa del Caribe de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa de CFU.