Bogotá, Colombia

El colombiano Egan Bernal, que esperaba regresar este año al Tour de Francia en busca de un segundo título, está “consciente” y avanza en su recuperación tras ser intervenido por las fracturas que sufrió en un accidente mientras entrenaba cerca de Bogotá.

Bernal, de 25 años, “está consciente, con movilidad de las cuatro extremidades” y da muestras de “un avance más en su evolución post operatoria”, informó la Clínica Universidad de la Sabana, adonde el ciclista fue llevado en ambulancia después de irse de frente contra un autobús que estaba detenido en la carretera.

En la tarde, el ciclista fue extubado “sin ninguna complicación” y ha tenido “una excelente respuesta al tratamiento”, señaló la clínica en su más reciente comunicado.

Su equipo, el británico Ineos, precisó que Bernal pasó por dos cirugías que permitieron “fijar médicamente su pierna derecha” - fracturada a la altura del fémur y la rótula - y “estabilizar las fracturas en las vertebras”.

En un mensaje en redes sociales, la escuadra añadió que el vigente campeón del Giro de Italia también tiene “un pulmón perforado”.

Pese a su estado, Ineos confió en que Bernal inicie “su camino hacia la recuperación”, sin adelantar un tiempo estimado para ello.

El vencedor de la edición 2019 del Tour de Francia se accidentó mientras entrenaba junto a sus compañeros a 30 kilómetros de Bogotá.

El ‘joven maravilla’ ensayaba una contrarreloj cuando chocó con la parte trasera del vehículo.

Según el coronel Juan Castro, de la policía de tránsito, Bernal iba “tan concentrado” que no se “percató de los gritos” de advertencia de sus compañeros.

El mundo del deporte y los colombianos en general han elevado sus votos por la recuperación de Bernal.

Tour en suspenso

Considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, Bernal había renovado a comienzos de año su vínculo con el Ineos hasta finales de 2026, luego de una temporada 2021 con el triunfo en el Giro de Italia y la sexta casilla de la Vuelta a España.

El escalador viajó a su país para preparar la temporada 2022, con el objetivo en mente de recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, cuya próxima edición se disputará en julio.

En 2020 Bernal abandonó la defensa del título por fuertes dolores en la espalda y el año pasado no hizo parte de la carrera. Ahora, su regreso a la cita más importante del calendario ciclístico quedó en suspenso.

En su ausencia, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos en París.

El mundo aguarda por un mano a mano entre el esloveno y el colombiano, llamados los nuevos fenómenos del ciclismo.

“Ánimo campeón”, expresó Pogačar en una publicación en Instagram dirigida a Bernal y acompañada con una foto de ambos corredores en competencia.

Peter Sagan, Christopher Froome, Remco Evenepoel, entre otros estelares del ciclismo mundial, también han enviado mensajes de apoyo a su rival.

La Grande Boucle empezará el 1 de julio con una etapa de contrarreloj individual en Copenhague y finalizará 24 del mismo mes en los Campos Eliseos de París.