Como sucedió a principios del siglo XXI, Chelato Uclés llegara nuevamente al banquillo del Marathón, que está endeudado con el fútbol, los jugadores y su afición.
Tras la renuncia de Carlos Martínez, quien durante 10 meses ocupó dicho cargo en la institución, la directiva cabildeó durante 24 horas para definir el relevo; aunque sería un hecho que Chelato tomaría las riendas del equipo para lo que queda del torneo Apertura 2013.
Si lo hace, Chelato no se encontrará con la mejor versión de Marathón, ya que luego de siete fechas los esmeraldas suman apenas seis puntos y se ubican en la octava posición de la clasificación.
Si bien la enfermedad futbolística del Monstruo se remonta a torneos anteriores, el aspecto económico ha sido el cáncer que ha puesto a un grande del fútbol hondureño en “estado terminal”.
“El aspecto económico del equipo no estaba tan agudizado como ahora. Antes había otra clase de problemas, pero eso no. Vamos a ver cómo se puede solucionar eso”, dijo el Maestro.
Chelato nos atendió por teléfono desde su residencia en Tegucigalpa, donde hasta ayer por la noche esperaba la confirmación de la plena verdolaga. “Quería que la decisión fuese en consenso, no una determinación solo de uno o dos, porque quiero llegar de común acuerdo”, señaló José de la Paz.
El exmundialista en España 82 quiso despejar las dudas y aclaró que en ningún momento se dedicó a buscar a los directivos, conociendo la situación de Carlón, a quien considera un buen amigo. “Quiero que sepa -Carlón- que en ningún momento anduve acercándome a la directiva, con nadie me he comunicado en mucho tiempo”.
La conexiones con el cuadro esmeralda han sido a través de Rolin Peña, gerente del club, y Tuky Bendaña, presidente deportivo del equipo, con quien en el pasado tuvo algunas diferencias. “Él me habló el sábado y me dijo que olvidara eso, que sabía que tengo un gran cariño por el equipo. Me ofreció disculpas. No es que no me hablaba con él, sino que no había comunicación. Me dijo que la gente -afición- le había pedido que yo llegase”.
Solo hay un simple detalle que obstaculiza el acuerdo entre el técnico y Marathón: Chelato le ha pedido a la directiva que salde una buena parte de los salarios de los jugadores, condición que podría inclinar a los directivos a buscar otra opción para relevar a Carlón.
Además de José de la Paz Herrera se han filtrado nombres como los de Jairo Ríos y Edwin Pavón. Si se convierte en entrenador, ¿qué será lo primordial en su cargo?
“La concientización del equipo, que todos remen para el mismo lado. Será importante la unidad. Creo que tienen con que hacerlo; si no, yo mismo no me arriesgaría a aceptar el reto. Tengo confianza en que se generará un cambio, aunque tocará jugar partidos de visita y Marathón ha perdido juegos en casa. Eso hace la tarea muy difícil”.
Después de su experiencia al frente del Real España, hace un par de temporadas, Chelato considera que, si amarra su vinculación, Marathón tendría los recursos necesarios para dejar en el olvido los malos momentos y clasificar al equipo a la liguilla y, por qué no, a la instancia final del certamen.
“Faltan 11 partidos para que finalice el torneo. Hace muchos años me tocó tomar este equipo con cinco juegos antes del cierre, así que hay tiempo para buscar revertir esto”.
Hasta el cierre de nuestra edición, la directiva de los verdes sostuvo que hoy darían a conocer el nombre del técnico.