19/07/2025
12:57 PM

Castigan el estadio de Boca Juniors por incidentes de sus aficionados

Por el uso de pirotecnia en el Superclásico, La Bombonera recibió un castigo.

La Justicia clausuró este lunes las tribunas de cabecera del estadio de Boca Juniors, La Bombonera, que ocupan los hinchas de pie, por uso de pirotecnia prohibida el domingo en el superclásico con River PLate (1-1), informó una fuente judicial.

'Se clausuraron las dos tribunas cabeceras para poder resguardar la prueba y determinar cómo ingresaron los elementos pirotécnicos', dijo al canal TN el fiscal Martín López Zavaleta.

Las graderías clausuradas corresponden a lo que se denomina en Argentina 'la tribuna popular', para diferenciarla de las plateas y palcos con butacas.

El partido, por la duodécima fecha del torneo Final, estuvo suspendido 10 minutos en el segundo tiempo a raíz del humo de las bengalas que se esparció hasta el campo de juego y luego volvió a interrumpirse otros dos minutos por bombas de estruendo que cayeron cerca del arco de River.

Unas 45.000 personas colmaron las tribunas en el superclásico que concita la mayor atención en el mundo futbolístico argentino.

'Se realizó la inspección al estadio y se encontraron más de 100 restos de elementos de pirotecnia. Queremos saber quién es el responsable. Tenemos la certeza de que el operativo policial falló. Hay omisión de recaudos en la organización del espectáculo', dijo López Zavaleta.

Manuel Lanzini abrió la cuenta para 'Los Millonarios' al minuto y el uruguayo Santiago Silva igualó a los 39, en un resultado que perjudicó a River (22 puntos) en su afán por alcanzar al puntero Lanús (26) y al escolta Newell's (25), que aún debe jugar este lunes con Arsenal para completar la fecha.

La clausura de las tribunas detrás de los arcos tiene carácter provisional hasta que avance la investigación y sólo si se comprueba complicidad de los dirigentes podría disponerse una sanción de clausura del estadio.

REGISTRAN LA BOMBONERA POR INCIDENTES

Las autoridades judiciales de Buenos Aires ordenaron hoy el registro de las dos tribunas clausuradas del estadio del Boca Juniors para buscar evidencias del uso de pirotecnia y banderas que pudieron provocar la suspensión momentánea del partido contra River Plate.

La Fiscalía había dictado horas antes el cierre de los dos graderíos de manera preventiva, para preservar las pruebas de lo que pudo ocasionar los incidentes en el superclásico del fútbol argentino celebrado este domingo, que terminó con empate a uno.

'El operativo falló porque dentro del estadio no tendrían que haber estado toda esa pirotecnia y todas esas banderas. La investigación es para saber quién falló y quién no cumplió con su rol', explicó Martín López Zavaleta, fiscal encargado del caso a la agencia oficial de noticias Télam.

En un primer registro llevado a cabo ayer al término del partido en La Bombonera se hallaron 'alrededor de cien restos de cartuchos de bombas de humo, bombas de estruendo y bengalas', indicó Zavaleta.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no ha interpuesto sanciones de momento a Boca Juniors.

ANTECEDENTES

Un hincha de Racing murió en la tribuna popular de un partido contra Boca en 'La Bombonera' en 1983, alcanzado por el disparo de una bengala que se usa para emitir señales de humo en alta mar.

En lo que va de 2013 hubo dos crímenes relacionados con la violencia en el fútbol y se investiga si una tercera muerte está vinculada a la acción de 'barrabravas'.

Once hinchas murieron en 2012 y 180 desde 1972, según estadísticas de la Ong Salvemos al Fútbol.