24/01/2026
12:49 AM

Castellón y su lema 'trabajo”, la clave del Honduras Progreso

  • Actualizado: 01 septiembre 2015 /

Su asesoría desde el torneo anterior, marcó los cimientos del exitoso proyecto ribereño.

El Progreso, Yoro, Honduras.

Muchos se preguntan la razón del éxito del Honduras Progreso, cuyo orden defensivo y explosividad en los últimos metros lo tienen encumbrado en el torneo Apertura de la Liga Nacional, en el cual marcha como líder indiscutible.

A ciencia cierta no se sabe el motivo de la meteórica progresión presentada por la escuadra de la “Perla del Ulúa”, que de finalizar octava y ser la más goleada del certamen anterior pasó a ser el puntero absoluto y conjunto menos goleada de la actualidad.

Desde su arribo al máximo circuito del fútbol hondureño, el equipo progreseño no ha presentado inconvenientes financieros, eso sí, amparado por un tope salarial previamente establecido por su joven directiva. “Este equipo no tiene problemas financieros”, afirmó orgulloso en su momento el artífica del éxito deportivo ribereño, Héctor Castellón.

Precisamente en la parte deportiva radica otro de los aspectos relevantes del mejor equipo, hasta ahora, del campeonato. La contratación del meta titular de la Selección de Belice, Woodrow West, ha sido una de las cosas más gratificantes en lo que va de la temporada, no solo en el Honduras, si no también en la Liga.

Además del beliceño West, el conjunto de la ribera cuenta en sus filas con elementos que aún no han podido marcar su explosión por distintos motivos. Tal es el caso del zaguero exReal Sociedad, Dilmer Gutiérrez, quien debido al gran trabajo de Jorge Zaldívar y Raymundo Cálix ha tenido que lidiar con la falta de minutos, aunque contando a su vez con la con la confianza de Castellón, quien lo mira como un recambio importante.

Abidán Solís, delantero venido del ostracismo y con amplio recorrido en primera división, es otra de las apuestas del adiestrador, pero a raíz de un problema administrativo sigue si aportarle su experiencia e inteligencia al equipo.

“Cuento con él”, esboza sin atisbo de duda el DT porteño cuando se le consulta por el “Niño de Vidrio”.

EL MICHELETTI, SU FORTÍN

Pese a que su mejor rendimiento lo ha presentado fuera del estadio Humberto Micheletti (tres victorias en igual cantidad de partidos), el cuadro yoreño ha sido casi inexpugnable en casa.

Hasta el momento, los dirigidos por Castellón acumulan siete de los nueve puntos disputados en casa, producto de dos triunfos contra Olimpia y Motagua y la igualdad de la fecha 4 frente al Victoria.

El preparador oriundo de Muchilena, Cortés, estuvo asesorando en la segunda vuelta de la campaña anterior al Honduras, razón por la cual aprendió conocer las virtudes y defectos de un plantel que bajo su mando se ha potenciado y sigue mejorando cada jornada.

Eso no significa que el equipo de moda en nuestro fútbol haya perdido la picardía que derrochaba con Wilmer Cruz, al contrario, esta se ha mezclado con el orden táctico de su nuevo director de orquesta y con base en ello se pasean sin oposición en el torneo.

Ángel Tejeda, su goleador y figura, también aparece como la gran fortaleza de esta institución, pues luego de cerrar con una gris actuación el último Clausura, mejoró ostenciblemente y registra seis tantos en la misma cantidad de encuentros.

Más allá de cualquier otra aseveración en torno a la sorpresa de nuestra Liga, resulta necesario resaltar el lema que ha estandarizado en los últimos meses Héctor Castellón: “trabajo”, ese ha sido hasta ahora el que ha hecho la diferencia.

DATOS

Honduras Progreso es hasta el momento el equipo con más goles (13) anotados en el torneo Apertura, además de ser el menos batido con apenas cuatro. Lo último, a priori, lucía como algo impensando tras ser el club más goleado de la pasada campaña (35).

Su marca pefecta como visitante, es otro de los puntos sólidos del mejor equipo del campeonato. 9 ha acumulado el Honduras Progreso fuera del estadio Humberto Micheletti. No ha dejado escapar uno solo.