El Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló ayer 92 cargos contra 16 directivos, exdirectivos y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), entre ellos al actual presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit Banegas, y su expresidente Rafael Leonardo Callejas.
La acusación fue presentada ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, extorsión y corrupción, entre otros delitos, por su supuesta participación en un plan de 24 años para enriquecerse mediante la corrupción del fútbol internacional, según un comunicado publicado en el portal de dicha entidad.
La acusación formal también incluye cargos adicionales contra siete de los implicados, incluyendo solicitudes de extradición pendientes de ejecutarse.
Entre los acusados están Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, presidentes de Concacaf y Conmebol y actuales vicepresidentes de la Fifa y miembros de su Comité Ejecutivo.
DOCUMENTO PDF: Lea el informe completo que acusa a Alfredo Hawit y Rafael Callejas
También se incluyen a Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira, los presidentes actuales y anteriores de la federación de fútbol de Brasil, ambos de los cuales también son antiguos miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa, así como José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, exsecretarios generales de la Conmebol.
La justicia de EUA también acusa a la mayoría de expresidentes de las federaciones de fútbol de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, miembros de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), indica el reporte oficial.
En conjunto, se han formulado cargos contra 27 imputados por haber participado en una serie de planes diseñados para solicitar y recibir más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender medios lucrativos y derechos de comercialización de los torneos internacionales de fútbol y partidos internacionales, entre otros derechos y propiedades valiosas.
El Departamento de Justicia informó que el número total de personas y entidades con cargos a la fecha suman 41, de ellos 12 personas y dos compañías de marketing deportivo ya han sido condenados como resultado de la investigación en curso.
Los acusados convictos han acordado pagar más de $190 millones en el decomiso. Además, más de $100 millones se han congelado en EUA y en el extranjero en relación con la presunta actividad delictiva.
Estados Unidos ha emitido solicitudes de asistencia judicial recíproca que buscan la restricción de los activos localizados en 13 países de todo el mundo.