Al igual que hace nueve días frente a Italia en este mismo estadio, Bryan Ruiz volvió a decir presente a su cita con el gol para ayudar a ampliar la historia de la selección de Costa Rica que se clasificó a cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 tras superar en la tanda de penales a Grecia.
El talentoso mediapunta zurdo del PSV Eindhoven holandés, que instalado detrás del atacante Joel Campbell mueve los hilos del ataque de la selección tica, apareció en el minuto 52 para acabar con la muralla defensiva de Grecia.
Ruiz, de 28 años, recibió en la medialuna del área helénica un pase a ras de Christian Bolaños y con un zurdazo de primera bajo y a la izquierda del portero Orestis Karnezis desató el delirio de los más de mil costarricenses presentes en el Arena Pernambuco.
A partir de ese momento -y más aún cuando los ticos quedaron con diez por la roja a Duarte-, Ruiz se dedicó a defender junto a sus compañeros y se sacrificó por su equipo.
También remató con clase su penal, el segundo de la serie para Costa Rica, un zurdazo alto al palo contrario del portero griego, que se tiró hacia su derecha
YA HABÍA SIDO EL HÉROE CONTRA ITALIA
Bryan Ruiz, exFulham de Inglaterra, ya había sido el héroe de la sorprendente clasificación de Costa Rica a octavos de final cuando anotó el tanto de la victoria (1-0) contra Italia en este mismo estadio el 20 de junio.
Los ticos, que contra todo pronóstico se adueñaron del primer lugar del Grupo D, el 'Grupo de la Muerte', habían debutado con un sorprendente triunfo de atrás sobre Uruguay por 3-1 en Fortaleza (noreste) y una nueva victoria -que parecía impensada también- contra Italia les daba el pase a octavos por anticipado.
Y cuando moría el primer tiempo del encuentro ante los tetracampeones mundiales 'azzurri', en el minuto 44, Bryan Ruiz apareció por sorpresa por el segundo palo para cabecear un centro largo desde la izquierda del ataque tico y batir a un sorprendido portero Gianluig Buffon.
Ese tanto de Ruiz le alcanzó a Costa Rica para vencer a Italia, al igual que este domingo para acabar con la resistencia de Grecia.
Ahora Costa Rica enfrentará en cuartos de final el sábado próximo en el Arena Fonte Nova de Salvador (noreste) a Holanda, que ganó a México por 2-1 en octavos de final este domingo.