Barcelona, España. El FC Barcelona comenzó la pretemporada sin cerrar un expediente que pidió de forma especial el entrenador azulgrana Luis Enrique Martínez: los descartes aún no están colocados fuera del club. Ya se marchó contra su voluntad Dani Alves y le acompañaron Marc Bartra y Sandro Ramírez…
Pero en las próximas semanas, el director deportivo del FC Barcelona, Robert Fernández, tendrá que tomar una decisión definitiva con hasta ocho jugadores que cuentan con opciones de abandonar la disciplina del cuadro catalán.
ALEX SONG
El centrocampista camerunés, al que le resta una temporada de contrato, no seguirá en el West Ham United porque el club inglés no quiere hacer frente a su sueldo y negocia, con permiso del Barça, su cesión al Rubin Kazan de Rusia. Curiosamente Luis Enrique ni tan solo ha llegado a citarle en Barcelona.
DOUGLAS
Ocurre más o menos lo mismo con Douglas, el lateral brasileño invisible de quien hace algunos meses el técnico dijo que era un futbolista de futuro y hoy es poco menos que un apestado. Tanto es así que el club le ha concedido vacaciones extras hasta la segunda semana de agosto, confiando en cerrar antes su salida, sea cedido o traspasado.
THOMAS VERMAELEN
El fichaje de Samuel Umtiti le relega a la plaza que tuvo la pasada temporada Marc Bartra, por lo que se estima que un traspaso, aún perdiendo dinero, sería la mejor solución. El central belga mantiene buen cartel en la Premier League y se sabe que el West Ham preguntó por él… Aunque se echó atrás en cuanto conoció que su traspaso lo cifró el Barcelona en 14 millones de euros.
ADRIANO
Sobre el polivalente jugador brasileño se ha dicho ya todo… Excepto que es más un problema para el club que para el propio Luis Enrique, a quien no le molestaría mantener en la plantilla con un protagonismo residual. El Barcelona quiere acelerar su salida para ahorrarse un salario cercano a los dos millones de euros que con los bonus que fijó en su contrato disparan el gasto hasta cerca de los tres millones, pero no quiere dejarle ir gratis. Un problema.
CRISTIAN TELLO
Fue, en el verano de 2014, uno de los descartes del entrenador, que se presentó con una escoba que se llevó por delante a no pocos jugadores, no ofreciéndole al canterano ninguna oportunidad. Luis Enrique nunca ha mostrado el mínimo interés en contar con Tello a pesar de que en la Fiorentina ha recuperado el ritmo y trascendencia que perdió en el Porto y el club trabaja en una nueva cesión o un traspaso definitivo, apuntándose tanto a la Fiore como al Swansea como destinos posibles.
La nula confianza que el técnico tiene en el jugador se explica de forma explícita: Debería haberse incorporado hoy a la disciplina del club para comenzar la pretemporada y se la han concedido también vacaciones extras.
MARTÍN MONTOYA
También con vacaciones extras como en el caso de Tello o Douglas en demostración de que parece no tener ninguna posibilidad de ganarse la confianza, al lateral se le busca también una salida urgente.
De hecho, el mismo Montoya sabe hace demasiado tiempo que Luis Enrique no quiere saber nada de él. Invisible en el Inter de Milán, recuperó sensaciones en el Betis, al que no le importaría volver a contar con él esta próxima campaña aunque su nombre se ha relacionado con el Valencia, como Tello, en una posible operación para fichar a Joao Cancelo o André Gomes.
ARDA TURAN
Un año después de ser presentado como poco menos que un crack mundial y habiendo pagado más de 34 millones de euros por él, Arda Turan es un estorbo para el Barcelona.
Aunque se mantenga en silencio sepulcral. El turco, que se incorporará al trabajo una semana antes de lo esperado, no solo decepcionó a los hinchas en su primera media temporada, sino que, lo más importante, no cumplió ni de lejos las expectativas creadas en él y la insinuación continuada de una supuesta oferta china que no aparece es la demostración de los planes que se tienen en el club. Choca, de sobremanera, que si en el verano de 2015 Arda Turan era considerado la guinda del pastel de un Barcelona soberbio, en julio de 2016 apenas nadie le tenga en cuenta.
HALILOVIC, A LA BUNDESLIGA
El caso de Alen Halilovic merece una mención aparte. El croata estaba citado para este martes en un primer momento, pero luego el Barça anunció que le daba permiso para no incorporarse todavía a la disciplina culé.
Lo más probable es que no lo haga, pues se encuentra en Alemania cerrando su fichaje por el Hamburgo. De hecho, según TV3 ya habría un acuerdo por el cual el Barça ingresaría 5 millones de euros. Además, los catalanes se guardarían una opción de compra durante las dos primeras temporadas.