07/05/2024
12:37 AM

“El Barcelona contrató a Negreira para conseguir algún beneficio”

  • 12 enero 2024 /

Un árbitro confesó que el FC Barcelona había contratado a Negreira para conseguir algún tipo de beneficio deportivo.

Barcelona, España.

Varios colegiados interrogados por la Guardia Civil creen que el FC Barcelona intentó obtener beneficios deportivos con los pagos al exvicepresiente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo, si bien aseguran que no lograron influir en los arbitrajes.

Así se desprende de los interrogatorios que la Guardia Civil ha efectuado como testigos en los últimos meses a 21 colegiados y excolegidos españoles por orden del titular el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que mantiene imputados al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por los pagos millonarios de la entidad azulgrana al exdirigente del CTA y a su hijo entre 2001 y 2018.

Barcelona sufre dura baja y otro descartado para la final ante Real Madrid

Según consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EFE, los colegiados discrepan sobre los motivos por los que creen que el Barça hizo estos pagos, ya que algunos sostienen que buscaban un beneficio deportivo, otros que fueron engañados por los Negreira y algunos que era una trama para obtener lucro personal, pero todos coinciden en que no influyeron en los arbitrajes.

Uno de los colegiados más contundentes ante la Guardia Civil ha sido José Luis González González, quien preguntado sobre los motivos por los que el Barça contrató a los Negreira aseguró que creía que “querrían sacar algún beneficio deportivo”.

Según González González, Negreira les haría entender a los directivos azulgrana “que tenía algún poder sobre los árbitros”, si bien afirma que, en base a su experiencia profesional y su conocimiento del funcionamiento del CTA, esas contrataciones no pudieron influir en la competición.

Para este colegiado, este asunto no solo “no influyó en ningún árbitro”, sino que su opinión es que Enríquez Negreira “se puso de acuerdo con directivos o miembros del FC Barcelona para beneficiarse a título particular con esos pagos, repartidos entre ellos”.

También afirma que Negreira y su hijo “se aprovecharon” del cargo que tenía el ex asistente como vicepresidente del CTA “para obtener un beneficio económico”.

González González calificó de “inútiles” los informes de asesoría arbitral que elaboraba el hijo de Negreira. “Era un mero trámite para justificar los cobros”, comentó. “Mi opinión es que Enríquez Negreira se puso de acuerdo con directivos o miembros del FC Barcelona para beneficiarse a título particular con estos pagos y repartírselos entre ellos”.

La mayoría de los árbitros que han declarado ante la Guardia Civil sobre este escándalo coinciden en que Enríquez Negreira tenía influencia y poder en el CTA, y que de él dependían los ascensos y descensos.

Fecha y hora: Real Madrid-Barcelona, clásico en la final de la Supercopa de España