Madrid, España.

El Atlético de Madrid, con su triunfo en derbi ante el campeón Real Madrid (1-0), y el Sevilla, con su empate agónico en Villarreal (1-1), dejaron su clasificación para la próxima Champions League prácticamente atada.

La derrota del Betis el sábado frente al FC Barcelona (1-2), que certificó el billete para la máxima competición continental del equipo de Xavi Hernández, y estos resultados dejan al Sevilla con siete puntos de ventaja sobre su eterno rival y al cuadro de Diego Pablo Simeone con seis unidades de margen a falta de tres jornadas para el final del campeonato.

La mayor necesidad del Atlético de Madrid respecto a un Real Madrid que ya solo piensa en la final de la Champions ante el Liverpool resultó determinante en la puesta en escena del derbi en el Wanda Metropolitano.

El italiano Carlo Ancelotti planteó un once con numerosas rotaciones. El Atlético, más reconocible, puso más intensidad en el planteamiento general del choque, salvo en algunos tramos del segundo periodo en los que el esloveno Jan Oblak salvó a su equipo.

Yannick Ferreira Carrasco dio la primera victoria rojiblanca en el derbi en el Metropolitano al transformar a los 40 minutos un penalti decretado por el árbitro tras revisar el video, por un pisotón de Jesús Vallejo al brasileño Matheus Cunha, después de ser avisado por el VAR. El belga fue el gran factor de desequilibrio del Atlético que, superados los malos momentos, pudo incluso aumentar la cuenta aunque al final también el Real Madrid estuvo cerca del empate.

El Sevilla salió con un punto muy valioso de La Cerámica en un partido en el que fue inferior al Villarreal. No se notó el desgaste acumulado por el cuadro de Unai Emery ante el Liverpool en la semifinal de la Champions.

El ‘Submarino Amarillo’ mostró mejor tono que el bloque de Julen Lopetegui y tuvo el triunfo muy cerca con el gol del argentino Giovani Lo Celso en el tramo final (m.86). En cambio, una acción a balón parado sobre la campana, en la que incluso subió el meta Yassine Bono, acabó con un remate del francés Jules Kounde para establecer un empate (1-1) que le acerca a la Champions y complica si cabe más la aspiración del Villarreal de acceder a la Liga Europa.

El Rayo Vallecano selló la permanencia matemática con su empate en el otro derbi madrileño en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe (0-0), que aún deberá seguir luchando por la salvación, si bien tiene un margen importante de cinco puntos respecto al Mallorca, que marca el descenso.

Fue superior el equipo de Andoni Iraola, que tuvo las mejores ocasiones para haberse llevado los tres puntos, sobre todo por parte del caboverdiano Bebé.

También empató el Espanyol (1-1) ante Osasuna, pero este resultado, en cambio no le permite zanjar la permanencia de forma absoluta.

El equipo navarro, con el objetivo zanjado hace tiempo, mandó y se adelantó en el primer periodo con un tanto en el minuto 42, pero el conjunto de Vicente Moreno reaccionó tras el descanso, igualó con un disparo desde fuera del área de Nico Melamed (m.67), que acababa de saltar al césped, y tuvo opciones para culminar la remontada.

El Espanyol, que cerró una racha de tres derrotas seguidas, dispone de un margen no definitivo, pero sí tranquilizador, de ocho puntos sobre el Mallorca.

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA ESPAÑOLA:

La tabla de posiciones de la Liga Española tras la jornada 35.