04/07/2022
03:52 PM

Más noticias

No habrá torneo con 12 clubes en la Liga Nacional ni Liga Femenina en la próxima temporada

Este jueves en el Club Hondureño Árabe de San Pedro Sula se llevará a cabo al Asamblea de la Liga Nacional en la que se harán reformas a los estatutos y se nombrarán autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante tres días, los dirigentes del fútbol hondureño desarrollarán en San Pedro Sula la Asamblea Extraordinaria en la que establecerán las bases de competencia del campeonato, cambios al reglamento y se debatirá sobre algunas reformas. Este arranca mañana a las 4:00 de la tarde en uno de los salones del Club Hondureño Árabe en San Pedro Sula.

Ya está dentro de la agenda que el próximo campeonato Apertura arranque el 30 de julio y finalice entre el 10 y 17 de diciembre. Cabe mencionar que la fase de liguilla y final coincidirá con el Mundial de Qatar 2022 en su fase de grupos y octavos de final del torneo.

El presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, dijo a GOLAZO que es casi un hecho que no habrá aumento a 12 clubes para el próximo campeonato, esto hará que Platense no tenga opciones de jugar en primera y tendrá que participar en el ascenso.

Además se conoció que en el pasado certamen hubo 72 déficit en las canchas hondureñas, algo que seguiría en el caso de que se aumente a 12 clubes como mencionaron algunos dirigentes cuando descendió Platense.

LA AGENDA

La asamblea arranca por la tarde del sábado en la que los delegados de los clubes conocerán los informes de presidencia, luego, al día siguiente, se formarán las comisiones de trabajo para darle forma al próximo campeonato y debatir los temas.

El sábado la presidencia dará a conocer a los clubes las gestiones que se harán con la empresa norteamericana Transfer Room, que maneja más de 650 ligas en el mundo, donde los equipos podrán tener opciones para vender y comprar jugadores. “Es algo novedoso y muchos clubes podrán dar a conocer a sus jugadores y al mismo tiempo adquirir buenos fichajes”, aseguró el presidente Wilfredo Guzmán.

“Esta es una oportunidad para que la Liga Nacional se maneje como un negocio, ya lo vivimos en la temporada pasada que ninguno de los clubes tuvo problemas para pagar sus planillas, ya que hemos conseguido un buen patrocinador como Betcris”, siguió explicando Guzmán.

La idea es que los próximos dos torneos se disputen con el actual formato donde el primero y segundo lugar clasifican directo a semifinales, y los equipos del tercero al sexto puesto, disputen un repechaje. También se mantendrán las reglas para los minutos de los jugadores Sub-20 y Sub-17 y que se puedan potenciar las selecciones menores del país.

También se debatirá sobre el inicio del campeonato femenino que no será este año, pues la idea es comenzarlo a inicios de 2023.

TEMAS A DISCUTIR

Agenda. Durante tres días se estará desarrollando la Asamblea de Liga Nacional en el Club Hondureño Árabe los días jueves, viernes y sábado en San Pedro Sula. Temas. Se conoció que es casi un hecho que no habrá aumento a 12 clubes, ya que las condiciones no están dadas para hacerlo en este año.

Canchas. El presidente de Liga Nacional confirmó que se reunirán con el comisionado de Condepor para buscar solución al tema de canchas en el país.

Formato. En consultas que se han hecho con los delegados, la mayoría apoya que se mantenga el formato de competencia, pero sería sometido a votación.

Digitalización. Para el próximo torneo se espera la adquisición de un software para que las actas arbitrales, alineaciones y otros documentos sean digitales.

DATOS

40 millones de lempiras fueron los ingresos en ganancias de la Liga Nacional tras el cierre de la pasada temporada y es la mejor cifra en la historia.

2 patrocinadores han mostrado interés para auspiciar el torneo de la liga femenina de la que ya se tienen las bases y comenzaría en enero de 2023.

La Fifa autorizó a la Fenafuth para que Honduras tuviera una liga con 12 clubes en 2019, pero debido a la pandemia no se concretizó este año y todo indica que va para largo.

La Fifa también le solicitó a Honduras tener una liga profesional femenina, pues en la región es de los pocos países que todavía sigue en amateur.

Lo dijo Wilfredo Guzmán, presidente de la Liga Nacional: “Es muy difícil que se pueda jugar con 12 clubes, ya que en el pasado torneo tuvimos 72 déficit y así es complicado”