San Pedro Sula, Honduras.

Honduras se llevó el clásico centroamericano. La Selección Nacional se impuso este miércoles por 1-0 a Costa Rica en el estadio Yankel Rosenthal y se quedó con el liderato del Grupo H del Premundial Sub-20 de la Concacaf.

La ‘Mini-H’ que timonea Luis Alvarado fue amo y señor de su zona, está en octavos de final del campeonato con 9 puntos, producto de sus tres triunfos, sumando nueve goles a favor y cero en contra. Marca perfecta.

El duelo contra los ticos no fue fácil para el equipo catracho, fue más exigido que sus otros rivales del grupo. En la primera parte, ambas escuadras contaron con ocasiones de gol, más claras para los ticos, que empezaron controlando la pelota.

Miguel Carrasco intenta pasar de la marca del defensa tico Douglas Sequira.

Destacar el partido que realizó Jeyson Contreras, quien fue un dolor de cabeza para la defensa costarricense y el anotador del gol para la victoria de Honduras. Además, evitó que Costa Rica marcara salvando en la línea de su portería.

Precisamente la primera llegada de peligro fue creada por Contreras en el minuto 15. El futbolista del Marathón, que conoce bien el Yankel, sabe lo que es jugar en ese campo, se internó en el área tras superar a dos defensas y le sirvió el pase a Marco Aceituno, pero el remate del catracho lo tapó portero tico Bayron Mora, que en la siguiente acción volvió a tapar un disparo, esta vez de Javier Arriaga.

Costa Rica estuvo más cerca del gol en el 28’. Un tiro libre colgado al corazón del área catracha, hubo doble cabezazo, el segundo fue de Dorian Rodríguez en una mala salida del guardameta Juergen García y bajo palos apareció providencial Contreras para evitar el gol tico.

Las cosas no le salieron esta vez a Marco Aceituno, quien venía siendo el goleador de Honduras. Ante Costa Rica no pudo marcar y terminó saliendo de cambio.

En el 36’, sorprendió el centrocampista costarricense Ricardo Peña con un bombazo lejano que estremeció el vertical del arco hondureño. Tremendo susto para el anfitrión.

LLEGÓ EL GOL CATRACHO

El segundo tiempo se convirtió en un juego de más roce, con duros encontronazos, llegando a sacar el árbitro granadino Reon Radix hasta cinco tarjetas amarillas (siete en todo el partido).

Honduras se vio mejor y encontró rápido el gol. El juez central señaló un penal a favor del equipo catracho por una mano del recién ingresado Shawn Johnson en el minuto 58.

Así cobró el penal Jeyson Contreras para darle el triunfo a Honduras en el clásico ante Costa Rica.

¿Y quién cobró? Sí, Jeyson Contreras se hizo responsable de lanzar la pena máxima, ya no estaba en el campo Aceituno que había salido minutos antes. El jugador verdolaga fusiló a Mora con un derechazo, engañando al golero tico que se lanzó al otro costado.

Grito de júbilo en el Yankel Rosenthal, la afición hondureña respaldo a la ‘Mini-H’ y celebró el nuevo triunfo de un equipo que se acreca al sueño del Mundial de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Odin Ramos probó con un zurdazo que salió desviado en el 61’ y Costa Rica buscaba el empate en el último tramo del encuentro, el guardameta hondureño Juergen García se quedó con un cabezazo tras un tiro libre en el 79’ y en la última del partido se resbaló, soltando la bola, pero a tiempo la defensa despejó. No hubo tiempo para más, Honduras se adueñó del clásico y del primer lugar del Grupo H.

La celebración de los jugadores hondureños tras el gol de Jeyson Contreras.

RIVAL EN OCTAVOS DE FINAL

Honduras, como líder, enfrentará en octavos de final a Curazao el sábado en el Morazán. De superar dicha llave, su rival en cuartos por el boleto a Indonesia 2023 vendría del cruce entre el segundo del Grupo E, que es Cuba, y el tercero del Grupo G que aún no se define y donde se encuentran El Salvador, Guatemala, Panamá y Aruba.

-FICHA TÉCNICA:

1 - HONDURAS: Juergen García, Geremy Rodas, Aaron Zuñiga, Jeyson Contreras (Kevin Güiti, min.69), Edson Rocha (Jefryn Macías, min.57), Odin Ramos (Antony García, min.77), Tomás Sorto, Javier Arriaga, Isaac Castillo (Kelly Kolton, min.69), Miguel Carrasco y Marco Aceituno (Exon Arzú, min.56).

Entrenador: Luis Alvarado.

0 - COSTA RICA: Bayron Mora, Keral Ríos (Shawn Johnson, min.56), Douglas Sequira, Santiago Van Der Putten, Andrey Soto (Brandon Calderón, min.71), Brandon Aguilera, Ricardo Peña, Timothy Arias Sinclair, Josimar Alcócer, Jewison Bennette y Dorian Rodríguez.

Entrenador: Vladimir Quesada.

ÁRBITRO: El granadino Reon Radix amonestó con amarilla a Aaron Zuñiga, Jefryn Macías y Odin Ramos de Honduras; Ricardo Peña, Keral Ríos, Santiago Van Der Putten y Brandon Calderón de Costa Rica.

ESTADIO: Yankel Rosenthal (San Pedro Sula).

Las estadísticas del partido Honduras-Costa Rica.