Lo que se veía venir pasó. Amado Guevara ya no es más jugador de Motagua.
“Lo único que puedo decir de Amado es gracias, la afición de Motagua se lo agradece, la junta directiva se lo agradece, y con el dolor en el alma, esto tenía que darse”, fueron las palabras del presidente motagüense, Pedro Atala, ayer en conferencia, dando la noticia, que unos seguidores azules la aplaudirán, y otros seguramente la resentirán.
En principio se especuló que el Lobo no se había hecho presente a la pretemporada por tener un permiso especial, pero la realidad era otra. La dirigencia azul ya tenía estipulado que el mediocampista no terminaría de cumplir los seis meses que le quedaban de contrato con la institución ciclónica.
Un par te torneos atrás el jugador de 37 años había estado a punto de ser cesanteado de la institución, pero entre los dirigentes siempre hubo quien se convirtiera en ángel protector de Guevara, sin lugar a dudas, el jugador más emblemático de las últimas décadas del Motagua, lo que terminó causando una especie de división al interior del club.
Su jerarquía, temperamento y grandes condiciones futbolísticas, lo forjaron como un gran líder, lo que lo llevó tempraneramente a tomar la capitanía de las Águilas, y no solamente de las Águilas, sino también de la Selección absoluta, después de brillar en todos los diferentes representativos a nivel menor donde ya se empezaba a hacer un nombre.
Guevara siendo aún un adolescente probó suerte con Olimpia, donde simplemente lo desecharon y Motagua le dio cobijo, desde entonces el amor del Lobo por este equipo creció hasta el punto de que el jugador prometió que en Honduras no podría jugar con otro equipo que no fuera el azul, y lo cumplió. Las veces que le tocó representar al país en otros clubes como España, México, Costa Rica y Estados Unidos, Guevara a su regreso siempre volvió al club de sus amores, playera con la que conquistó seis títulos de liga y un campeonato centroamericano.
Conscientes de lo que ha significado Guevara para la institución, Atala anunció un homenaje de despedida para el emblemático jugador.
“Se le hará un homenaje como él se lo merece. Es un gran jugador en la historia de este club y siempre lo recordaremos, esta fue una decisión consensuada. Queremos que se prepare como técnico y lo apoyaremos”.
El nuevo estratega del Ciclón, el bosnio Risto Vidakovic, dijo que no había tenido el gusto en conocer al jugador y que lamentaba que no pudiera seguir con la institución.
Como ya había logrado varios títulos con Motagua, el sueño de Guevara se enfrascaba en jugar en un mundial y lo cumplió, después de varios intentos clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.
El jugador ya ratos es parte de la historia del fútbol catracho.
Perfil
Nombre: Amado Guevara
Apodo: Lobo
Nacimiento: 2 de mayo de 1976 (37 años)
Lugar: Tegucigalpa, Honduras
Último club: Motagua
Posición: Mediocampista
Estatura: 1,77 metros
Partidos internacionales: 134 (127 con la Selección)
Goles totales: 29 (Selección hondureña) Con Motagua jugó 33 partidos en la última temporada.
Sus clubes Motagua Honduras
Real Valladolid España
Zacatepec México
Toros Neza México
Saprissa Costa Rica
New York Red Bulls EUA
Chivas USA EUA
Toronto FC Canadá
Participaciones en Copa el Mundo
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 Catar
Copa Mundial de Fútbol 2010 Sudáfrica
5 campeonatos nacionales conquistó el Lobo Guevara con el Motagua y un campeonato centroamericano
Distinciones
Mejor Jugador de la Copa América 2001
Jugador Más Valioso de la MLS 2004
Bota de Oro de la MLS 2004