Tegucigalpa, Honduras
Por la Selección Nacional han pasado muchos jugadores de gran calidad, pero pocos con las características de Amado Guevara, que, además de sus grandes condiciones técnicas, aportaba liderazgo, visión de campo, quite, buena distribución de balón, pases de gol y hasta goles.
En otras palabras, un jugador bastante completo, que por algo durante muchos años portó la cinta de capitán en diferentes selecciones nacionales y dejó un vacío en el medio campo que hasta ahora no se ha podido llenar.
El Lobo Guevara, mundialista de Sudáfrica 2010, dialogó con GOLAZO sobre el proceso de Luis Suárez y lo cerca que está de clasificar a Honduras por segunda vez consecutiva a su tercer mundial.
-¿Cómo ve las perspectivas de Honduras para a este partido contra Costa Rica?
Lo importante es que la Selección depende de sí misma y de nadie más. Ahora nos queda confiar en Dios, en el trabajo de los muchachos y del cuerpo técnico para que se den los puntos que necesitamos para estar en el Mundial de Brasil 2014.
-¿Por qué siempre cuando la Selección va como favorita no gana los partidos, como ocurrió contra Panamá, con el que empató 2-2?
Es que a veces uno planifica su trabajo, pero hay que recordar que el rival cuenta. Panamá, con todo el proceso que trae, es una selección que no debería estar donde está. Y, para mí, si lo vemos desde la perspectiva de los seis puntos, la Selección sacó cuatro entre los dos partidos contra México y Panamá y eso es bueno. En casa queríamos ganar y empatamos, pero la posibilidad está ahí y si volvemos a hacer la misma cantidad de puntos en estos dos partidos que nos quedan, Honduras va a estar en el próximo Mundial.
-¿Qué tanto le conviene a Honduras que Costa Rica ya esté clasificada?
Creo que uno no tiene que pensar que Costa Rica está eliminada o clasificada. Tenemos que pensar que debemos salir a ganar ese juego y que a Costa Rica hay que enfrentarla con mucha decisión, sabiendo que el 95% de la clasificación está en ese juego.
-¿Cómo ha visto este proceso de Luis Suárez con la Selección?
Ahorita en el cierre, bien. La Selección me ha gustado, la actitud de los muchachos. La verdad es que ha sido muy buena. He visto que se ha trabajado de acuerdo con lo que se necesita y creo que los resultados lo avalan porque, si hoy terminara la eliminatoria, Honduras estaría clasificada al Mundial, pero sabemos que faltan los dos juegos contra Costa Rica y Jamaica y lo importante es que dependemos de nosotros mismos.
-¿Ha tenido la oportunidad de ver a Costa Rica?
Sí la he visto, sabemos qué clase de rival es y por eso está clasificada al Mundial y bien merecido lo tiene porque ha hecho un excelente trabajo para estar ahí.
-¿Cómo se le gana a Costa Rica?
Haciendo lo que Honduras sabe hacer: jugar como si fuera una gran final y ya lo demás dependerá de las individualidades que puedan presentar nuestros jugadores y aprovechar las oportunidades que se presenten.
-¿Cuál considera que es la diferencia del proceso de Suárez respecto al anterior de Rueda, que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010?
Son totalmente diferentes porque, si bien la mayoría de los que están ahí estuvieron en el proceso de Rueda, también hay varios que salimos, y la manera de jugar era totalmente diferente, tal vez porque el equipo de Rueda era un equipo más maduro y más consciente de lo que se jugaba y por ahí se podría marcar un poco la diferencia.
-Siempre se ha hablado de que esta Selección carece de un organizador en el medio campo, como lo fue usted.
Le agradezco a la gente que reconozca el trabajo que uno hizo. Me siento contento, pero la Selección también tiene sus jugadores, tal vez con diferentes características, pero buenos jugadores también.
-¿Quién considera que puede ocupar ese papel que en un tiempo asumió como capitán de la Selección?
Lo que sucede es que son diferentes características. Por ejemplo, en la eliminatoria pasada jugábamos Wilson y yo en el centroy ahora juega Wilson con Garrido, que tiene diferentes características, al igual que Boniek, que también tiene otro tipo de condiciones. Te podría mencionar a otros jugadores que tienen su identidad, su manera de jugar. En ese aspecto le doy gracias a Dios porque creo que lo hice bien cuando estuve.
-¿Considerasque existen otros jugadores que podrían ser convocados, pero en los que Suárez no ha puesto la mirada?
En ese campo no me meto. Pienso que el profesor Suárez ya tiene designados los que pueden estar ahí y él sabrá. En ese aspecto soy bien respetuoso sobre quién debe o no debe estar.
-¿Qué cosas no le han gustado de esta Selección?
Así como hay muchas que me han gustado, hay otras que no me han gustado, pero lo importante es que los resultados se están dando.
-¿Considera que, indistintamente de cómo se juegue contra Costa Rica, lo importante van a ser los tres puntos?
No, considero que contra Costa Rica se tiene que jugar bien de principio a fin porque ese va a ser el partido que nos puede poner a las puertas de la clasificación, porque si uno juega mal hay muchas posibilidades de que no lo ganemos.
-¿Faltan jugadores como Rambo de León o Anthony Lozano en la Selección?
Como dije antes, esa es decisión del profe, él tiene su idea de qué jugadores le pueden servir y cuáles no.
-¿Todavía está estudiando para convertirse en entrenador?
Ya comenzamos el segundo nivel y vamos bastante avanzados y, si Dios quiere, a finales de octubre y principios de noviembre ya lo habremos terminado.
-¿Se ve en el futuro dirigiendo una Selección Mayor?
Sí, claro, pero mi prioridad, como he dicho, van a ser las selecciones menores, aunque no puedo negar que sueño con dirigir a una Selección mayor. Ese va a ser mi objetivo a largo plazo y ojalá, con la bendición de Dios, se pueda hacer realidad.
-Por la ascendencia y el liderazgo que siempre lo caracterizó, ¿estaría dispuesto a colaborar con la Selección en caso de que requiera sus servicios?
Claro, no creo que solo yo, sino todos los exseleccionados, vamos a estar abiertos para apoyar, pero también tenemos claro que la Selección no ocupa, está trabajando bien. Solo confiemos en Dios que sigan haciéndolo bien, que nos regalen esa alegría el próximo 15 de octubre contra Jamaica.
-¿Piensa seguir jugando baloncesto?
No, ya terminamos. Lo hice más que todo como un pasatiempo, para mantener lo físico y compartir con amigos y excompañeros, pero ya estuvo. La verdad fue una experiencia bonita y agradable que me quedó y pude colaborar con la Liga para que nos demos cuenta de que en el baloncesto también hay bastante talento.
-¿Y cómo ve al equipo de sus amores, Motagua?
Ahí está en la pelea siempre. Me imagino que trabajando para poder estar mejor.