04/10/2023
08:10 PM

Alberth Elis revela porqué rechazó volver a MLS y las ofertas que declinó

El jugador catracho habló sobre las ofertas que rechazó, opinó acerca del caso de Edwin Rodríguez y se pronunció sobre el tema de la violencia en los estadios.

Francia.

Alberth Elis se mantendrá en el mismo hábitat, el tan mencionado traspaso a Los Ángeles FC de la MLS fue descartado luego de que los instintos de la Panterita le indicaran que lo mejor era seguir luchándola en Europa.

Los primeros días en el Stade Brestois le han dado la razón, ya que se ha vuelto a sentir un jugador importante, sus compañeros de equipo, cuerpo técnico, dirigencia y sobre todo la afición le han devuelto la vida.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

En exclusiva, Diario LA PRENSA conoció las interioridades del día a día del principal legionario nacional. “Tuve ofertas de dos clubes de primera división aquí en Francia y otra en España, no le puedo decir los nombres. Sí que hubo mucho interés, al final decidí firmar con el Brest y estoy muy feliz de haber vuelto a la Ligue 1. Es un torneo que me agrada y se adapta muy bien a mis cualidades, las cuales deseo mostrar en pro del bienestar del equipo”, indicó Elis.

LA ENTREVISTA CON ALBERTH ELIS:

¿Qué te has encontrado en tus primeros días con el Brest?

Lo que más me ha impactado es la unidad del grupo. Este equipo es muy amado en la ciudad, siento como que todos somos una familia, hay un vínculo muy especial entre el jugador, club y afición. Jamás había vivido algo similar y, al ser esta una ciudad tan pequeña, entonces somos más unidos y más ahora que peleamos por no descender este elemento será muy vital para lograr este objetivo.

Hasta corean tu nombre...

Sinceramente no me esperaba algo así y de repente empecé a escuchar mi apellido, gesto que representa una gran responsabilidad, confianza y a la vez motivación. Este club hizo un gran esfuerzo económico para traerme, ellos esperan que dé lo mejor de mí, que les ayude a mantenerse en la primera división y estoy listo para entregarlo todo. Me siento muy motivado y comprometido en hacer las cosas muy bien.

¿Sientes que este cambio de aires pueda impulsar tu carrera en Europa?

Todo llega en base al trabajo, uno como futbolista lo único que puede hacer es entrenarse bien, así verás los resultados a la hora de los partidos. Tengo claro que en el fútbol no hay nada seguro, vas a los juegos y no sabes si vas a anotar, si darás asistencias, si ganaremos o perderemos. De mi parte debo estar listo ante la oportunidad, estar al 100% para poder rendir y las cosas tarde o temprano se darán como uno desea.

Eric Roy, entrenador de tu equipo, se muestra muy feliz de tenerte, ¿te ha hecho algún pedido especial?

Él sabe qué tipo de jugador soy, me ha dado seguimiento y me ha pedido que haga exactamente lo que hice la temporada pasada en el Bordeaux, que haga uso de mi velocidad, de la profundidad, que anote, dé asistencias y me pide ayudar al equipo en ataque.

Alberth Elis revela porqué rechazó volver a MLS y las ofertas que declinó

Sus pedidos son básicamente cosas que he venido haciendo, ahora he evolucionado mucho y leo mejor lo que pasa en el juego, ya no soy un jugador que te hace daño solo por fuera, ahora te puedo lastimar por dentro, sé hacer muchos movimientos para estar desmarcado. Técnicamente he crecido y me atrevería a decir que estoy viviendo mi mejor etapa futbolística.

¿Cómo se dieron los cambios de planes porque estuviste cerca de Los Ángeles FC?

Al final sentí que no era el momento para volver a la MLS. Mi agradecimiento total a todos los clubes que han mostrado interés para que regrese a la liga, me llena de orgullo y felicidad el saber que hay tanto interés por mi retorno, sin embargo, tengo un sueño por el cual luchar, deseo ganarme un lugar en Europa, establecerme durante muchos años y sí, en mis planes está volver a Estados Unidos. Por ahora deseo saborear el jugar en el máximo nivel, y el Brest me ofreció esa oportunidad.

Honduras y su Liga experimentan brotes de violencia, ¿qué opinión tiene de lo que ocurre en la actualidad?

Lo que sucedió en el Marathon-Real España fue algo muy triste, no puede pasarle algo así a una niña, me causó mucho dolor. No entendieron que el fútbol es un deporte de las familias, es la alegría del pueblo, les robaron la felicidad, y uno como futbolista sufre al saber que afuera de la cancha se están matando.

Los que tienen que tomar cartas en el asunto ya es hora de que lo hagan, tomen decisiones diferentes, hagan que el fútbol en Honduras sea profesional, hace tiempos se los vengo diciendo.

¿Cómo lo ve desde afuera?

A mí me daría pena que la gente vea las cosas terribles que pasan en Honduras, es muy penoso. Imagínese que un compañero de equipo me señale por las barbaridades que hacen en mi país, que vean cómo se pelean, se ofenden, se matan.

¿Qué opinas de los microciclos de la Selección, en la cual hay muchos jóvenes probando suerte?

Me agrada que sigan viendo nuevos jugadores, todos tienen el derecho de estar allí, recibieron su oportunidad y ahora toca ver quién la aprovecha. Estos llamados no llegan todos los días y este tren pueda que no regrese, se debe crear competencia, tener variedad de opciones y estilos. Es importante tanto para la Selección Nacional como para el futbolista hondureño.

Alberth Elis revela porqué rechazó volver a MLS y las ofertas que declinó

¿Qué consejo le darías a ese jugador joven que sale al extranjero o como Edwin Rodríguez que salió a Europa y de inmediato volvió a Honduras?

De Edwin no te puedo decir mucho, no tengo idea de qué fue lo que sucedió allí. A los que vienen detrás de él, deben saber que en el extranjero uno se encuentra con cosas que uno no estaba acostumbrado, todo es diferente, aquí ya no serán la gran estrella del fútbol hondureño.

Llegas y eres uno más, debes aprender a asimilarlo y superar esa etapa, después te tocará demostrar, ganarte el respeto de la afición, jugadores y cuerpo técnico, pero allí depende de cada uno, aquí nadie te va a regalar nada, debes ser fuerte y perseverar.

¿Cómo tomas las constantes críticas en torno al rumbo que le das a tu carrera?

En el fútbol uno debe estar preparado para las críticas y los halagos, al final uno es el que sabe los sacrificios y el esfuerzo que pones en cada entrenamiento o partido. Las opiniones de terceros no afectan mis decisiones, cada uno vive su vida a su manera, conozco el momento que vivo y tengo claro que es lo mejor para mí.

Nunca pienso en el qué dirán, solo estoy tratando de trabajar y sacar adelante a mi familia como lo haría cualquiera de los que me critican.