15/06/2024
11:20 AM

Alberth Elis: ¿Cuánto puede durar en estado de coma inducido?

El tema de Elis es reservado, y surgen muchas preguntan en torno a ello, una de esas es ¿cuánto tiempo máximo puede estar intubado?

San Pedro Sula, Honduras.

No hay noticias nuevas sobre el estado de Alberth Elis, futbolista hondureño que sigue intubado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en el duelo del Burdeos vs Guingamp.

El entorno del futbolista del Girondins se llama al silencio y ha pedido privacidad, tal y cual lo informó Jorge Salomón, presidente de Fenafuth, que ha estado en comunicación constante con la familia y la entidad francesa.

Alberth Elis en coma inducido: conmoción a nivel mundial y mensaje de Palma

Ahora bien, el tema del jugador es reservado, y surgen muchas preguntan en torno a ello, una de esas es ¿cuánto tiempo máximo puede estar intubado? ¿El tiempo de recuperación cuánto es? y para eso, el doctor hondureño Carlos Umaña ha despejado las dudas en la cuenta de Twitter.

“Muchas personas me preguntan si mantener al jugador Alberth Elis en coma inducido es lo correcto y la respuesta es sí al haber actuado rápido, profesionalmente, colocarle oxígeno, sedarlo, hacer un diagnóstico oportuno”, comienza diciendo el galeno respecto a la situación de salud del futbolista del Burdeos.

“Operarlo y dejarlo en respiración artificial hará posible, si Dios lo permite, que tenga una recuperación del 100% considerando su fortaleza física como atleta de alto rendimiento”, asegura Umaña.

El mismo doctor sampedrano ha mandado un mensaje a los organizadores de los eventos deportivos y lo ha dicho también en su cuenta de Twitter. “Acá la enseñanza es la necesidad de tener equipos de tratamiento oportuno en las instalaciones deportivas”.

Una de las preguntas que le hicieron fue ¿en cuánto tiempo lo podrían despertar del coma?, lo que respondió. “Es variable, dependerá de que su cerebro no tenga inflamación severa. Se hacen tomografías de control para observar su cerebro y se van tomando decisiones y de ahí, el atinado comentario de su equipo que no se pronunciará más ya que el tiempo es variable”.

Alberth Elis: Las duras imágenes de su fuerte golpe en Francia