18/04/2024
03:19 PM

Faitelson: 'Honduras y México son totalmente favoritos'

  • 11 septiembre 2015 /

El polémico comentarista asegura que 'México tiene que pasar caminando está primera ronda', en la que enfrentará a Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

David Faitelson, periodista deportivo mexicano de la cadena ESPN, ha dado en el programa Diez Radio sus valoraciones del Grupo A de la cuarta ronda de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 en el que están encuadradas las selecciones de Honduras, México, El Salvador y Canadá.

El polémico comentarista hizo un análisis del grupo: 'Creo que es un grupo, que al menos para México, no debe tener dificultades. Si las va a tener, sí que la cosa está complicada, aparentemente hay tres que levantan la mano e incluso El Salvador puede ser conflictivo, pero creo que el Tri no puede atorarse en eso, a pesar de que no tiene entrenador definitivo, ni tampoco Honduras, tienen que mostrarse por encima del resto'.

Para Faitelson, catrachos y aztecas son 'totalmente favoritos' para avanzar a la hexagonal final, de donde saldrán tres clasificados directo a la Copa del Mundo y otro disputará el repechaje con el campeón de Oceanía.

LOS GRUPOS DE LA ELIMINATORIA DE LA CONCACAF

'Los tendría que poner como muy favoritos, si van a tener problemas en esta ronda quiere decir que no estarán listos para clasificarse al Mundial. Canadá tuvo una Copa Oro terrible, infame... Tuve la oportunidad de platicar con Benito Floro (DT de los canadienses) y me decía que estaba en proceso de formación, es que el fútbol de varones no ha pegado en ese país como en otros deportes', declaró.

Es claro y directo, asegura que el Tricolor 'en esta fase de grupos tiene que pasar caminando'. 'La eliminatoria está claro que cada día se le complica más. He oído del nuevo presidente de Femexfut, que la prioridad para México es volver a tener la hegemonía sobre el área en la ronda de clasificación, no tanto en el partido que definirá el boleto a la Copa Confederaciones. En esta fase inicial, si lo vamos a calificar como decía La Volpe en su momento, México tiene que pasar caminando está primera ronda'.

SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS

Faitelson también fue preguntado por la Selección de Honduras que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto y así se refirió: 'Es un equipo en desarrollo, le cuesta mucho trabajo hacer gol, también ha renovado las líneas a los jugadores de adelante, acabó con una generación. Creo que está tratando de darle más equilibrio al equipo, los días de Rueda fueron de alguna manera exitosos con Honduras, días donde el equipo se defendía muy bien y atacaba muy poco. Pinto está preocupado porque la Selección tenga un poco más de presencia ofensiva y sea un poco más agresiva'.

En la eliminatoria pasada para el Mundial de Brasil 2014, la Bicolor logró un histórico 'Aztecazo', algo que David no descarta que vuelva a suceder. 'Todo dependerá de la decisión de la Federación mexicana, se está pasando un proceso complicado, rompió un proyecto, el tema de Miguel Herrera ha empantanado otra vez el fútbol mexicano, los directivos no supieron qué hacer. Se prestó a Ferretti para tomar el puesto interinamente, ahora hay algunas voces que dicen que debe ser nombrado técnico permanente, se menciona también a Juan Carlos Osorio que es elegido'.

Es de los que cree que México le debe tener respeto a Honduras y otras selecciones. 'Está claro que México le tiene respeto a algunas selecciones, le debe respeto a todos, pero más a algunas de Concacaf, el caso se Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá, son selecciones que han crecido'.

Dio su opinión del problema de la actual Honduras bajo el mando de Pinto. 'Es una fase que tiene que acoplarse, lo mismo le puede pasar a México ahora. Honduras también viene de un duro rompimiento, de cierta vacilación a través de la federación. Además, está atravesando por un cambio generacional, entiendo que deben adaptarse a los nuevos lineamientos del entrenador'.

'Para todo el fútbol del área es importante que se siga con ese rompimiento, pero la garantía que tiene hoy Honduras es su entrenador, que es muy serio, a diferencia de México y Costa Rica que están titubeando, ambos tuvieron que cambiar al seleccionador por cuestiones muy similares', comenta.

Siguió elogiando al técnico colombiano: 'Ustedes han sostenido el proyecto y le han dado la confianza a un técnico de una capacidad muy reconocida en Concacaf. La mejor garantía hoy del fútbol hondureño se llama Jorge Luis Pinto'.

HONDURAS EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014

David Faitelson dice que le dio desilusión la actuación de Honduras en el Mundial de Brasil 2014. 'Todos esperamos más de Honduras y de las selecciones de Concacaf. El fútbol mexicano se beneficia en la medida que los países de Concacaf avancen. A mí me da mucho gusto como Costa Rica cerró el Mundial. Me decepcionó Honduras en el Mundial, eso está claro'.

¿Por qué cree que los clubes mexicanos de primera división ya no se fijan en jugadores hondureños? 'Es una buena pregunta para los promotores que han buscado otro tipo de mercado, ahora tenemos un exceso de colombianos y ecuatorianos, pero es verdad, han dejado de ir jugadores hondureños que siempre fueron productivos. No lo sé, es una buena pregunta, pero no es un tema de calidad', manifiesta.

Habló del duelo Honduras-México: 'La visita a Honduras siempre es muy complicada para México, ganar se ha convertido en una tarea complicada, como también entendería que para Honduras será duro ir al estadio Azteca'.

Por último, Faitelson asegura que Ricardo 'Tuca' Ferretti es el entrenador idóneo para México. 'A lo mejor es un cuestión de gusto futbolístico, yo no comparto la esencia de Ferreti, pero ya eso es problema mío, pero es un técnico confiable, honrado, trabajador y otras muchas virtudes que lo han mantenido trabajando 24 ininterrumpidos en el fútbol mexicano, pues sí señor es el técnico idóneo, si lo dejan sería un gran triunfo para México porque ya tendría la base de estos cuatro partidos'.