19/04/2024
09:36 AM

¡Luto en el fútbol! Muere el entrenador hondureño Hernán García

  • 05 marzo 2020 /

El técnico, que había superado un cáncer, fue internado en el IHSS por una infección en los riñones.

San Pedro Sula, Honduras.

Luto en el fútbol hondureño. El entrenador nacional Hernán García Martínez murió este jueves a los 67 años. Un guerrero, un luchador, un conquistador en el fútbol. Conocido por inspirar a sus pupilos con la música del grupo mexicano Los Temerarios y devoto de Dios, la virgen santísima y las tres divinas personas.

Batalló sus últimos días por causa de una infección en los riñones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, donde ingresó desde el pasado 10 de febrero. Y sufrió una recaída de cáncer de vejiga, por la cual batalló desde el 2000.

García estaba dirigiendo al Boca Juniors de Tocoa de la Segunda División cuando tuvo que frenar su trabajo para internarse en el Seguro Social por una infección en los riñones.

El timonel había sido ingresado a un centro asistencial en Tocoa. Sin embargo, a los tres días García fue dado de alta y al parecer, todo marchaba bien. Inclusive, el DT se presentó a cumplir con un compromiso de sus dirigidos ante el Social Sol, mismo que no se jugó debido a la lluvia que cayó ese día en la zona del Aguán.

Foto: La Prensa

Hernán García había superado un cáncer.
Días más tarde, el 10 de febrero, Hernán llegó al IHSS de San Pedro Sula para cumplir con una cita médica. No obstante, cuando le realizaron exámenes médicos, encontraron que el técnico, tenía problemas con sus riñones. Ante eso, tuvo que ser internado y evaluado por varios especialistas, hasta que falleció este jueves.

García padeció dos veces de un cáncer de vejiga y se recuperó con exhaustivo tratamiento en Estados Unidos.

García Martínez deja cuatro hijos: Eder, Eylín, Dennis y Hernán, todos junto a su esposa Jenny Lara.

TRAYECTORIA

Futbolista

Como jugador, Hernán García jugó para varios clubes de la Liga Nacional como: Broncos donde militó por cinco años, Marathón, Real España y Club Deportivo Sula de La Lima.

En el extranjero jugó para el Cobán Imperial de Guatemala y en su regreso a Honduras lo hizo para el San Manuel y para el Real Juventud, ambos de segunda división.

Carrera de entrenador

Su carrera como entrenador inició en el año 1994 cuando dirigió al Marathón donde había sido jugador. En ese mismo año consiguió ganar la Copa de Honduras al vencer al Real Maya en la final. Para la temporada 1996-1997 dejó de ser entrenador de este club.

En 1999 asumió el cargo como técnico del Real España donde tuvo su mejor campaña como entrenador, al haber sido sub-campeón en el Torneo 1999 donde la Máquina fue derrotado en la final ante el Olimpia por un marcador global de 1-0.

Foto: La Prensa

Hernán García, dirigiendo en un entrenamiento del Real España.
El 'Bigotón' dirigió luego al Deportes Savio que recientemente había ascendido a la Liga Nacional de Honduras. Entrenó en el campeonato 2000-2001 y 12 partidos del Torneo Apertura 2001-2002, cuando por malos resultados fue cesado de su puesto.

CÁNCER

Para el Clausura 2001-2002 asumió el cargo como entrenador del Victoria donde consiguió la clasificación a la liguilla, pero debido a un cáncer de vejiga tuvo un retiro temporal y no continuó dirigiendo al club.

Tras superar el cáncer, Hernán García volvió a dirigir al Deportes Savio en 2010. ​Dentro de su estadía, hizo permanecer al club en primera división 3 veces y dentro de sus logros más importantes está la clasificación a la liguilla del Torneo Apertura 2011-2012.

En diciembre de 2012 fue nombrado técnico del Platense donde el Torneo Clausura 2013 logró clasificar al equipo a la liguilla. ​En los cuartos de final eliminaron al Marathón y en las semifinales cayeron ante Olimpia.​ Ya en el Torneo Apertura 2013 (Honduras) la historia fue diferente, Hernán García se encontró con los malos resultados y debido a eso fue destituido de su cargo.

El 31 de enero de 2014, asumió de manera oficial el cargo como entrenador del Vida para el resto del Torneo Clausura 2014. ​Fue cesado de su puesto el 16 de mayo de 2014, siendo sustituido por Ramón Maradiaga.

El 25 de septiembre de 2014, fue confirmada su llegada al Club Deportivo Parrillas One, pero fue relevado en la primera vuelta del Clausura 2015.

En 2020 dirigió al Boca Juniors de Tocoa que forma parte de la Liga de Ascenso, su último club. Descanse en Paz, Hernán.