23/04/2024
07:22 PM

Película hondureña con posibilidades de competir en los Premios Oscar

Por primera vez Honduras tiene la posibilidad de participar para competir en la categoría de Lengua Extranjera

San Pedro Sula, Honduras.

Por primera vez, Honduras tiene la posibilidad de participar para competir en la categoría de Mejor Obra de Habla No Inglesa o en Lengua Extranjera en la 90 edición de los Premios Oscar que se realizará el año 2018.

Las películas seleccionadas competirán con más de 70 países que también aspiran a entrar a la categoría. Ghana y Emiratos Árabes también competirán por primera vez al igual que Honduras, solo cinco películas podrán entrar a esta categoría.

El Comité Seleccionador de Honduras (CSH) será el encargado de recibir las cintas y evaluará si cumplen las bases que establece la Academia. La selección cierra el próximo 21 de septiembre y las propuestas se deben enviar al sitio web oficial www.cshoscars.org

Según la Academia las obras a participar deben hacer sido exhibidas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Jurek Jablonicky, presidente fundador del Comité Seleccionador Hondureño, le comentó a Diario LA PRENSA que además deben cumplir las siguientes bases:

- Haber estado en los cines durante 7 días

- Haber sido promocionadas

- Estar en formato HD

- Cada trabajo deberá tener un mínimo de 41 minutos de duración.

- La película no necesita haber sido lanzada en Estados Unidos, entre otras.

Las obras que cumplan las bases estipuladas por la Academia estarán a consideración del CSH, cuyos miembros harán una votación secreta para seleccionar uno de los trabajos cinematográficos. Este proceso se realizará el 25 de septiembre y se emitirá el fallo el 2 de octubre.

Foto: La Prensa

El Comité Seleccionador hondureño fue juramentado en junio en Casa Presidencial por la vicecanciller María del Carmen Nasser.
'La cinta que represente a Honduras va a ser reconocida entre la selección oficial de la 90 edición de los Premios de la Academia. Esta es la primera vez que Honduras podrá mandar una película para que pueda competir en la categoría de Mejor Película Extranjera; no estamos diciendo que nos van a nominar, pero significa que, si cumplen los lineamientos que da la Academia de cine de Hollywood sus miembros la verán”, refirió Jablonicky.', dijo Jurek.