SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En días como estos, cuando el calor se vuelve abrumador y tienes que desplazarte de un lado al otro, el buen funcionamiento del aire acondicionado de tu vehículo es inapelable.
Porque sin importar que la distancia que vayas a cruzar sea corta, larga o lo bien que resistas las altas temperaturas ambientales, coincidirás en que conducir con los vidrios abajo no siempre es una opción cuando la inseguridad acecha. Aquí un manual de apoyo.
Para potenciar el cuidado del aire acondicionado, los filtros son un elemento clave. Debes mantenerlos limpios y en buen estado, porque de lo contrario la efectividad del flujo puede ir disminuyendo o incluso puede que el aire frío acabe por disiparse demasiado antes de llegar al interior del habitáculo, que es su verdadero destino.
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Otra importante recomendación para prolongar su vida útil es no ponerlo al máximo desde el primer momento. Es mejor encenderlo cuando el motor ya lleva unos minutos funcionando e ir graduando la temperatura de forma progresiva para no obligar al sistema a hacer sobreesfuerzos de golpe. Dale unos segundos entre un cambio y otro.
Por su parte, el buen estado de la batería está estrechamente relacionado con el funcionamiento óptimo del compresor y de los controles digitales que gestionan el aire acondicionado.
Ten cuidado de no forzar el momento del arranque con el aire encendido para que el compresor tampoco funcione a golpes.
Y ojo también con abusar de la utilización de puentes para dar arranque o las sobrecargas. Y como probablemente lo suponías o habías escuchado, debes ser precavido con las fugas, que hacen que el gas del aire acondicionado vaya bajando de nivel y de presión, con lo que el enfriamiento del habitáculo será cada vez más lento.
Además, si no identificas la existencia de estas fallas, irá subiendo más y más la potencia del aire, haciendo trabajar al compresor más de lo necesario.
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FUNCIONAMIENTO: ¿De qué manera se produce el aire frío?
El aire acondicionado, tanto si es convencional como si se trata de un climatizador, requiere de un sofisticado circuito en el que un compresor tiene que funcionar en condiciones óptimas para que el gas produzca la reacción química necesaria, el aire se enfríe y se expanda por el habitáculo mediante las rejillas de ventilación.
DETERIORO DEL SISTEMA
Cuando falla... Algunos sistemas van avisando con una pérdida de efectividad que ocurre poco a poco. Otras veces, el fallo es más repentino, fruto de que el compresor muere de golpe, haya alguna fuga grave o un manguito se suelte, por ejemplo.
La avería suele ser sencilla de detectar, fácil de explicar, pero costosa de reparar dependiendo del caso. Entonces, el mantenimiento preventivo y la atención inmediata son aconsejables.