29/09/2022
10:27 AM

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Sobre dos ruedas: la seguridad es lo más importante

Imprudencia, exceso de velocidad, drogas y alcohol pueden ser tus peores compañías al momento de conducir tu motocicleta; estas situaciones pueden llevarte incluso a la muerte, aprende a cuidarte

Conducción responsable

San Pedro Sula, Honduras.- Un gran número de accidentes de motocicletas son provocados muchas veces por una mala conducción, imprudencia de algunos motociclistas, uso de estupefacientes o por un considerable exceso de velocidad. Gran parte de los percances que acabaron en tragedia pudieron haberse prevenido si se hubiera evitado todas las situaciones anteriores.

El experto José Eduardo de la Torre, te da los siguientes consejos, que van de lo inteligente a lo obvio:

LO INTELIGENTE: No correr en caminos públicos como calles o carreteras, sino en lugares seguros y controlados, al lado de expertos y en ambientes que propicien el aprendizaje de conducción segura/deportiva.

Sobre todas las cosas, observar cuidadosamente la velocidad, pues a diferencia de un auto con cuatro ruedas, en una moto un accidente implica casi siempre una caída del piloto, que puede sufrir lesiones de gravedad o la muerte.

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Además, mientras que la estructura del auto protege a sus ocupantes, en una motocicleta no existe este “escudo protector” y hasta una velocidad aparentemente modesta puede causarle daños físicos importantes al piloto en caso de accidente.

Una mala maniobra puede resultar en daños físicos de mayor o menor gravedad, e incluso perder la vida.

LO MENOS OBVIO: Tener la madurez emocional suficiente para dominar miedos, egos y/o complejos que propicien conductas tendientes a demostrarse a sí mismos y/o a terceros que manejar rápida y ostentosamente implica ser un “súper héroe mundial”.

LO NO TAN OBVIO: Tener una conciencia y responsabilidad sobre el manejo de moto, practicar y mejorar técnicas de manejo con expertos en lugares seguros y controlados, tener un seguro de gastos médicos mayores, de vida y contra daños a terceros, fomentar una cultura de responsabilidad con otros colegas motociclistas.

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LO OBVIO: Motocicleta en buen estado, (gasolina y niveles adecuados de líquidos), llantas con presión, caducidad y dibujo adecuados, frenos funcionales, equipo de seguridad completo (en su caso de ambos pasajeros), procurar no manejar de noche, no desvelarse, no tener estómago completamente lleno a la hora de conducir la motocicleta, papeles en orden (incluyendo los requerimientos y licencia nueva de manejo de moto), tener/tomar conocimientos/cursos básicos en conducción segura de moto e ir acompañado de otros motociclistas y/o vehículos de apoyo.

Francisco Figueroa, piloto instructor, comenta: “al subir a una motocicleta es necesario tomar en cuenta, que ni el mejor piloto del mundo con la mejor motocicleta equipada con asistencias de seguridad activas, jamás podrá escapar a las leyes de la física”.

“Pocos pilotos con una carrera profesional tienen el conocimiento y pericia necesarios para dominar simples 100 caballos de fuerza, por pocos y aburridos que lleguen a sonar en el papel”, agrega.

“Es urgente dejar de tomar autopistas como si fueran autódromos, cuando evidentemente no lo son. Si realmente creemos que tenemos la capacidad de abrir “full gas” real a nuestra motocicleta, hagámoslo en un autódromo de forma responsable y asumiendo el costo monetario de hacerlo; el mundo de las motocicletas no es barato”, señala Figueroa.

“Al final, siempre será menor el precio a pagar de un autódromo o kartódomo, que arrastrar a terceros a tener pérdidas materiales y hasta de la vida por nuestros actos irresponsables, o nosotros perder la vida”, finaliza.

Estos son sus consejos para incrementar tus habilidades de manejo y evitar errores de principiantes:

1. Tomar cursos profesionales, lo más constantemente que puedas, una y otra vez, aunque sea el mismo curso (siempre podrás entender y aprender cosas nuevas en el mismo ejercicio).

Si vas a adquirir una motocicleta, asegúrate de aprender a manejarla y a controlarla.

2. Asegúrate de asistir a instituciones de renombre, es la única forma de poder tener información y experiencia real, sin vicios.

3. ¿Tienes dudas sobre presión de llantas, vida útil real de la llanta, niveles de líquidos, tensión de cadena, servicios, mantenimiento o cualquier pregunta sobre las especificaciones ideales de tu motocicleta? Acércate a tu manual, nunca te mentirá.

4. Compra el mejor equipo que te puedas permitir y especializado para motociclismo. La ropa tipo industrial no sirve como protección.

5. Es imposible no caerse de una motocicleta, pero en gran medida, sólo depende de nosotros que sea una caída de aprendizaje o algo más allá.

6. Recuerda que las motocicletas se pueden reparar, al final del día son fierros y plásticos. Nosotros, no.

7. Si al lugar que vas está tan cerca para no ponerte el casco, mejor vete caminando.