04/12/2023
11:02 AM

La herramienta básica en caso de quedarse atascado

  • 19 junio 2023 /

Para los aventureros intensos, un cabrestante puede marcar la diferencia entre poder salir de un atolladero o quedarse varado.

El cabrestante es un accesorio realmente valioso en caso de que no haya otro vehículo que te pueda arrastrar en caso de que el tuyo se atasque en un obstáculo como por ejemplo una zanja, permite que te enganches a un objeto fijo y de ese modo tu vehículo quede libre.

Si la naturaleza te proporciona un punto de apoyo sólido, tienes posibilidades de éxito. Extiende o monta el cable de acero o sintético del cabrestante alrededor de este objeto sólido que puede ser un árbol grande o una roca.

Hay cabrestante de diversos diseños, algunos de los cuales te permiten ocultarlos en la defensa y también hay otros que son claramente visibles.

La herramienta básica en caso de quedarse atascado

Además, hay diversas capacidades de peso con lo que puedes encontrar uno perfecto a tus necesidades.

Para elegir el cabrestante adecuado

Multiplica por 1.5 el peso máximo de tu vehículo, que incluye tu 4x4, pasajeros, combustible y carga. Por ejemplo, un Jeep Wrangler tiene un peso máximo de aproximadamente 5 mil libras (2267 kg), que multiplicadas por 1,5 dan 7 mil 500 lbs, que es la capacidad de Cabrestante que debes adquirir.

Es importante que uses guantes antes de manipular el cable, especialmente si es de acero, ya que puede desarrollar picos que pueden causar heridas en las manos.

Y antes de empezar a jalar hay que cerciorarse de que el cable esté tenso. Si el punto de apoyo es un árbol, hay que usar un “sable de árbol”, o un protector especial, para que el cable del cabrestante no cause daños al árbol.

También debe colocar un amortiguador para el cable, en el centro entre el cabrestante y el punto de anclaje, para que en caso de que el cable se llegue a a romper, caiga al suelo y no “chicotee” y pueda herir a alguien.