SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo, ya que garantizan nuestra seguridad al conducir.
En este artículo, te mostraremos cinco señales de que tus frenos podrían estar fallando, para que puedas identificarlas a tiempo y tomar las medidas necesarias.
1. MOVIMIENTO DEL PEDAL
Al pisar el pedal del freno notas que tiene un recorrido más largo de lo normal, podría indicar una falta de líquido de frenos. Esto puede deberse a una fuga o a la falta de mantenimiento.
MIRA: Cuándo es momento de rectificar los discos y fricciones
También si el pedal tiene un recorrido más corto de lo normal o vibra, indica mala calibración, alineación, balanceo o desgaste de piezas.
2. BLOQUEO DE LOS NEUMÁTICOS
Si al frenar experimentas un bloqueo repentino de los neumáticos, especialmente en uno de ellos, es una señal de una falla grave en el sistema de frenado. Esto puede ser causado por la ruptura de las pinzas de freno, falta de líquido de frenos o un problema con el freno de mano.
3. FRENADO DÉBIL
Cuando sientes una pérdida de potencia en el frenado, es probable que las balatas de freno estén desgastadas. Esto puede ocurrir especialmente en viajes largos cuando el vehículo está caliente. Utilizar componentes de calidad y acudir a expertos para su instalación es fundamental para evitar problemas graves.
4. EL COCHE SE DESVÍA AL FRENAR
Notas que el vehículo se desvía hacia un lado al frenar, puede indicar un desgaste desigual de las pastillas de freno, presencia de grasa en las pastillas o cristalización de agua en condiciones frías. También es posible que sea necesario realizar una alineación y balanceo de las llantas.
LEE: Aprende a encender y apagar tu vehículo en la forma correcta
5. CHILLA AL FRENAR
Un chirrido agudo al momento de frenar es una señal clásica de una falla en los frenos. Puede ser causado por elementos metálicos o suciedad en las balatas, así como por un desgaste considerable de las mismas o de los discos. En cualquier caso, el ruido desaparecerá una vez que se renueven las balatas o se rectifiquen los discos.