Muy cerca o demasiado lejos

La pandemia ha puesto a prueba las vidas amorosas: los casados lidiaron con las debilidades y fortalezas de su relación; los solteros, a cómo encontrar una pareja

Redacción.

Convivencia los siete días de la semana o a la distancia con tecnología de por medio son los dos extremos de las relaciones en pareja, los cuales pueden experimentarse a causa de la pandemia.

Esa modificación de la proximidad y de los rituales ha creado nuevas formas de relacionarse que exigen resiliencia, explica Óscar Rubelio Ramos, autor del libro “Semiótica del Amor”.“Hay que tener voluntad de acero; es decir, aunque haya pandemia, no debe ser motivo para que la relación se rompa. Al contrario, debe hacerlos más fuertes”, dice.

Varinia Sánchez, directora del International Psychology Centre, coincide en la existencia de estrategias para acercarse, aunque no se esté bajo un mismo techo.

“En las parejas que están conviviendo intensamente está funcionando la generación de espacios, programando cosas para cada uno”, explica. A distancia, está la opción de mantener el vínculo emocional, hablar de cómo nos sentimos sin culpar y tratar de tolerar las emociones del otro”.

De igual forma, es importante no hacer caso omiso a que se han incrementado los problemas emocionales, como la tristeza, la depresión y la ansiedad.

“Recomiendo el autocuidado, tener actividades que cada uno disfrute. Además, compartir labores y buscar momentos especiales para convivir en pareja”, establece Sánchez.

Por otra parte, Rubelio Ramos invita a los solteros a, aunque están en un momento confuso, buscar opciones para socializar con nuevas personas o profundizar en vínculos con gente del pasado.“Hay que crear nuevos rituales de cortejo. Tenemos que aprender cómo es que queremos conocer a personas, conquistarlas y decir que te gustan, en el marco de la responsabilidad, el respeto y el amor”.

Estudios

La revista de salud mental Verywell Mind encuestó a más de 1,200 de sus lectores para comprender cómo las personas han convivido durante la pandemia y cómo se han visto afectadas.

Para el 46% de los encuestados, que eran principalmente mujeres blancas, de al menos 55 años y casadas, la pandemia no ha cambiado mucho en sus relaciones. De hecho, el 27% de los encuestados mencionó que su relación ha mejorado.

Según nuestros expertos, puede ser que para algunos la pandemia les haya provisto la oportunidad para compartir más tiempo con su pareja, ofreciéndoles la oportunidad de conocerse mejor. Pero si bien muchas parejas han prosperado, también es cierto que muchas han sufrido, con un restante 27% de los encuestados informando que la pandemia ha empeorado su relación.

Según la encuesta, el 40% de las personas encontró que el aburrimiento fue el problema principal mientras vivía con su pareja durante la pandemia. La novedad es sin duda uno de los componentes principales de una relación saludable.

EN DETALLE

Por la pandemia, algunas parejas experimentaron un nivel alto de ansiedad, lo que tiene la capacidad de tensar cualquier relación, sin importar el amor que se tengan.

La ansiedad puede manifestarse como irritabilidad e ira y por lo tanto algunas parejas podrían estar discutiendo más de lo usual.

Incluso, los expertos confirman que cuando alguien se encuentra deprimido o ansioso puede comenzar a manifestar una falta de deseo sexual.